www.diariocritico.com

'El jueves negro' no fue tal, pero sí acudieron a la protesta más de un millón de franceses

Sarkozy se lleva la primera huelga general por la crisis

Sarkozy se lleva la primera huelga general por la crisis

miércoles 28 de enero de 2009, 09:00h
Los trabajadores franceses han salido este jueves de manera masiva a la calle para contestar la política del presidente Nicolas Sarkozy frente a la crisis económica y defender su poder adquisitivo, el empleo y los servicios públicos durante una jornada de huelga a la que estaban convocados todos los sectores de actividad, públicos y privados, y que se ha saldado con un buen seguimiento global. No obstante, las 200 manifestaciones que han salpicado el país han provocado el 'jueves negro' que muchos pronosticaban.
Según los datos del Ministerio del Interior, han salido a la calle un millón de personas, una cifra que los sindicatos elevan a dos millones y medio. De hecho, el 26% de los aproximadamente cinco millones de funcionarios con los que cuenta el país se han sumado al llamamiento sindical y se hayan vivido algunas alteraciones en los transportes. En el sector del transporte público, sobre todo en el ferrocarril, ha tenido un porcentaje de huelguistas del 36,7%, y en los aeropuertos, donde los controladores en huelga fueron el 15%. Air France, por ejemplo, se ha visto obligada a cancelar el 40% de sus vuelos de corto y medio recorrido

Una situación que no se contempla como algo posible, según han manifestado los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO.  Los representantes sindicales destacaron asimismo la importancia del diálogo social y de garantizar la protección por desempleo, y descartaron hacer una huelga general por la actual situación económica y del mercado laboral. "Las huelgas generales no se convocan, se hacen. Y ahora no toca, porque en este país hay diálogo social. Las huelgas se hacen contra agresiones a los derechos adquiridos y esta situación no se da", enfatizó Ramón Górriz, de CC.OO tras reunirse con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

200 manifestaciones y una reunión convocada


Globalmente la tasa de huelguistas en la mayoría de los sectores parece superior a la registrada en anteriores movilizaciones aunque algunos observadores subrayan que no ha estado a la altura de las expectativas de los sindicatos puesto que no se ha llegado a paralizar el país, sin embargo, hay conseguido llamar la atención de su presidente, Nicolas Sarkozy, quien anunció poco después de las 20.00h un próximo encuentro con sindicatos y patronal para concertar el programa de reformas en 2009 y los métodos para llevarlas a buen puerto.

    En el comunicado remitido por la presidencia gala se admitía igualmente que la crisis "sin precedentes" que afecta a la economía mundial provoca en Francia, como en el resto del mundo, "una inquietud legítima" y que en este periodo "particularmente difícil" los ciudadanos franceses "temen por sus empleos".

   Esta crisis impone pues a los poderes públicos "un deber de escucha, de diálogo, y al mismo tiempo una gran determinación para actuar", en palabras de Sarkozy que pretende que Francia salga "más fuerte de esta prueba".

    Francia superó en noviembre de 2008 la barrera psicológica de los 2 millones de desempleados, una tasa superior a la que se encontró Sarkozy cuando llegó al Elíseo, en mayo de 2007. Bruselas augura un porcentaje del 9,8% a finales de 2009 y del 10,6% en 2010. De momento, la tasa de paro registrada en el cuarto trimestre de 2008, último dato publicado, era del 7,3%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios