De las ponencias y plenarios celebrados en Santiago de Compostela hasta el momento, algo es evidente y definitivo, la construcción de Eurolat contará con grandes obstáculos, incluso enemigos, pero también con aliados de primer nivel en lo político, social, económico, cultural y periodístico.
El Congreso de Análisis sobre Latinoamérica, organizado por el Grupo Diariocrítico y Prestomedia ya nos deja una primera conclusión, todos somos “pontoneros”, cada uno desde su ámbito, los más de 150 asistentes podemos contribuir a tender puentes que acerquen y unifiquen posturas de cara a conformar EUROLAT.
Primera cita obligada con ponente de excepción, Ángel Expósito, Director del diario ABC asumía el papel de “pontonero” y se preguntaba en alta voz que harían los políticos o los periodistas franceses por EUROLAT si su idioma nativo fuera el español. Y porqué no integrar a una buena parte del Continente Africano que tiene nuestra lengua común como oficial. Las palabras del periodista no dejan indiferente a nadie…Pasen y vean.