¿Es necesaria la publicidad en nuestras calles?
miércoles 28 de enero de 2009, 15:10h
¿Alguien ha pensado en qué sucedería si no existiese la publicidad exterior en nuestras calles, fachadas, pistas deportivas, zonas verdes, cielo, aire, mar y tierra? ¿Sería considerado tal desastre como el Día del Juicio Final?
Para Ana Botella, la supresión o minoración real de la colocación de publicidad en nuestra ciudad sería un “atentado ecológico” de indefinibles consecuencias. Muy al contrario, el viernes aprobará en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la tercera Ordenanza de Publicidad Exterior en ocho años que permitirá fijar cientos de chirimbolos y soportes varios en el espacio público de nuestra ciudad invadiendo calles, pero también dotaciones municipales. Una Ordenanza que no preservará de la agresión publicitaria comercial, a los elementos históricos de nuestra ciudad y que se suponen protegidos por el Plan General. Y una Ordenanza que le otorga a la Señora Delegada en la Disposición Primera, el poder para interpretar cualquier cuestión “que pudiese surgir”. Ya se sabe, “cuando hay patrón (patrona), no manda la Ordenanza”. Pero yo estoy tranquila, ¡Ana Botella sabe lo que se hace!
Más allá del sobredimensionado debate producido por los hombres anuncio, se va a seguir fomentando la perversa contaminación sensorial que sufrimos y que convive cotidianamente entre nosotros y nosotras alimentando necesidades ficticias. Porque el incontrolable crecimiento de la publicidad exterior en nuestra ciudad no sólo ha provocado la invasión del espacio público y la utilización del “espacio privado” sin aceptar que el disfrute de las fachadas particulares, ES PÚBLICO sino que además suponen un incomparable impulso a un desaforado modelo de consumo.
Así que no. No creo en las catástrofes derivadas de la prohibición de la publicidad en nuestras calles. Pero sí creo en el derecho de los ciudadanos y ciudadanas al disfrute del paisaje urbano por encima de los intereses económicos del mercado. Obviamente, el Grupo Municipal de IU votará en contra.
Raquel López.
Concejala del Grupo Municipal Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid.