El cineasta albaceteño
José Luis Cuerda y el presidente de Castilla-La Mancha,
José María Barreda, dieron a conocer hoy la ruta cinematográfica de la película "Amanece, que no es poco", rodada hace 20 años por
Cuerda en Ayna, Liétor y Molinicos, tres pueblos de la Sierra del Segura de Albacete, que serán los principales protagonistas de este nuevo itinerario castellano-manchego dedicado al celuloide y que se suma a la ruta ya existente de Pedro Almodóvar.
Así lo manifestaron hoy ambos en la presentación de la ruta Escenarios de Película "Amanece, que no es poco", en el marco de la 29 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y con motivo del XX aniversario del rodaje de la película. En el acto, que coincide con las celebraciones del Día de Albacete en la feria, estuvieron presentes numerosos representantes políticos y sociales de la provincia y la región, así como varios extras que participaron hace ya dos décadas en la película.
El acto comenzó con una representación de dos actores recreando a los dos principales personajes de la película, encarnados en su momento por Antonio Resines y Luis Cijes, padre e hijo en el film. Ambos recordaron los diálogos más hilarantes de la cinta y, montados en un sidecar prácticamente idéntico al utilizado en la película, presentaron un vídeo homenaje a José Luis Cuerda y especialmente a "Amanece, que no es poco", que fue el primer trabajo del cineasta rodado en su tierra.
Dieron paso después al director albaceteño, quien comenzó explicando que hay una "filosofía tonta" que dice que "solo existe el presente" cuando, en su opinión, "lo único que somos es pasado". Por ello, afirmó que todos aquellos que han salido del sitio en el que pasaron su infancia -él dejó Albacete con 15 años-, deben recordar que esa etapa es "su patria", motivo por el cual dijo seguir hablando en "albaceteño" y por el que decidió rodar allí la película.
Detalló que su intención era realizar un reconocimiento a la Sierra del Segura, partiendo de que de pueblos como Ayna "tenía mucho oído" y de que en otros como Liétor, encontró una "generosidad impagable" en personas como el cura de la iglesia.
Resaltó así la colaboración "excepcional" de toda la gente a la que solicitó ayuda, destacando especialmente la intervención "maravillosa" de los niños, alguno de los cuales, obviamente ya mayor, estaba presente en el acto.
El director albaceteño concluyó afirmando que a ninguno de los que participaron en la película "se les ha olvidado" esa experiencia, ya que esos pueblos "han pasado a formar parte de cada uno de nosotros"; y aunque calificó de "locura" la iniciativa de la Junta de realizar una ruta cinematográfica sobre la película, dijo ofrecerles todo su apoyo, al tiempo que agradeció haber rememorado para ello la película.
Castilla-La Mancha, tierra de cine
Por su parte, Barreda, también introducido por los dos actores, dio igualmente las gracias a Cuerda por su "generosidad desde el primer momento", y aprovechó la ocasión para afirmar que Castilla-La Mancha es una "tierra de cine" que "da mucho de sí y tiene mucho que ofrecer".
El presidente regional afirmó que "estamos cerca y somos muy cercanos, nuestra gente es amable y cariñosa, pero además tenemos una riqueza natural y paisajística impresionante, un patrimonio artístico espectacular y una larga historia", y recordando lo dicho por Cuerda manifestó que "tenemos mucho más futuro que pasado".
Barreda se mostró convencido de que una de las posibilidades de Castilla-La Mancha es poner en valor" lo que tenemos y lo que somos" para atraer al turismo, y que en ese sentido, gracias a esta ruta cinematográfica, la Sierra del Segura será "mucho más conocida". Dedicó después grandes elogios a la película de Cuerda, recordando sus "maravillosos diálogos", que "han pasado a formar parte de nuestro patrimonio colectivo".
Tras manifestar su deseo de que gracias a esta iniciativa se llenen las casas rurales de la Sierra del Segura, indicó que esta consecuencia será un "éxito compartido" para que cuando "vaya la gente, se vaya encantada", y aprovechó para desear suerte al director albaceteño de cara a la ceremonia de entrega de los Premios Goya el próximo domingo, en la que "Los girasoles ciegos" está nominada en quince categorías.
Homenaje a la obra de José Luis Cuerda
Con esta iniciativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere rendir homenaje a la genial obra del cineasta manchego y a la vez difundir el potencial turístico de la comarca de la Sierra del Segura, donde se rodó la cinta, que cuenta con el mayor número de casas rurales de toda Castilla-La Mancha, con 286 alojamientos rurales y 1.462 plazas, de las que 146 están adheridas al sistema de clasificación por espigas.
Albacete es el punto de partida de esta nueva ruta que también visita los pueblos de Ayna, Liétor y Molinicos, en los que José Luis Cuerda rodó hace 20 años las escenas de esta comedia que fue un éxito de taquilla y que contribuyó a su consagración como realizador de cine.
La película recrea una sucesión de escenas absurdas, entre el costumbrismo y el surrealismo, en un pueblo de La Mancha. Varios vecinos de Ayna, Liétor y Molinicos tuvieron la oportunidad de actuar como extras y compartir escenas con actores de la talla de Antonio Resines, Luis Ciges, José Sazatornil, Rafael Alonso, Chus Lampreave, Gabino Diego o María Isbert.
Se trata de una obra coral en la que las historias de los distintos personajes se entrelazan, siendo el punto de partida la llegada de un padre y un hijo, en un 'sidecar', a un curioso pueblo.
Allí se verán inmersos en situaciones delirantes y absurdas ya que los agricultores filosofan y hablan como si fueran intelectuales, el profesor explica sus clases con coreografías y canciones, brotan hombres de la tierra, el alcalde convoca a su pueblo en la plaza para hacer 'flashback', el pueblo es invadido por aldeanos de una localidad vecina y, entre otras cosas, amanece al revés.
A lo largo de su carrera, el cineasta albaceteño ha producido cerca de una veintena de películas. Su último trabajo, "Los girasoles ciegos", está nominado para 15 candidaturas a los Premios Goya.