Joaquín Leguina, diputado nacional del PSOE y ex presidente de la Comunidad, acudió este lunes al programa de Telemadrid 'El Círculo a primera hora', en contra de la decisión de la Ejecutiva Federal de que los dirigentes socialistas no participen en programas de la cadena pública madrileña hasta que no ponga fin a "la censura y la manipulación".
Cuando se comentó a Leguina que su presencia en el canal autonómico podría ser polémica, respondió: "No sé por qué. Yo he venido cuando usted (refiriéndose a la presentadora, Ely del Valle) me ha llamado muy agradablemente y lo tengo que agradecer porque cuando hago una novela usted tiene la amabilidad de traerme a hablar de la novela"."¿Cómo no voy a venir ahora, por qué, porque ha dicho no sé quién no sé qué? Yo soy un hombre libre, todavía", subrayó Leguina.
Al referirse a los problemas que han surgido en la composición de las listas electorales de su partido a las próximas elecciones municipales en Valdemoro, Alcobendas y Móstoles, Leguina dijo: "Lo que sucede con la democracia interna en el PSOE es lo mismo que ocurre en IU o el PP, es decir, que no existe", apostilló.

Tras hacer hincapié en que en los tres municipios donde han surgido desacuerdos sólo uno, Alcobendas, está gobernado por un alcalde socialista, José Caballero, Leguina advirtió: "La ambición personal tiene su lógica, pero el sentido común también y sabemos que sin José Caballero no vamos a ganar en Alcobendas porque esa ciudad básicamente la ha hecho el alcalde, que ha diseñado una ciudad para vivir y trabajar y es la ciudad mejor diseñada de la Comunidad de Madrid".
"En Alcobendas el PSOE sólo puede ganar con José Caballero", aseguró Leguina, quien dijo no comprender "que le toquen las narices (a Caballero) a no ser por las peleas internas que ponen por encima de cualquier interés político el mando interno".
Con respecto a la falta de acuerdo entre PP y PSOE para que ocupara una vocalía de la Cámara de Cuentas, Leguina aseguró haber recibido "una explicación peregrina, sin mala fe pero con torpeza". En este sentido, reconoció que este puesto le hubiera "venido bien" porque tiene previsto abandonar el Congreso de los Diputados "al final de la presente legislatura" y no tiene "bienes abundantes", ya que, según dijo, "la política no da dinero".
"Mi jubilación es la máxima, 2.000 euros al mes, y no me llega porque tengo hijos que estudian aún, una nieta que tiene que ir a la guardería y su padre no tiene mucho dinero", argumentó Leguina, quien indicó que las "suspicacias" sobre su nombramiento surgieron porque él fue propuesto por "un señor que no es del PP pero que es amigo de (la presidenta regional) Esperanza Aguirre".
"Como si yo me fuese a pasar al PP a mi edad -apuntó con sorna-. Yo no me paso al PP por una cuestión estética, seguiré en el PSOE hasta que me muera".
En otro orden, Leguina respaldó la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de atenuar la prisión del etarra De Juana Chaos, y afirmó, con respecto a las manifestaciones contra la decisión del Ejecutivo, que "se entiende que protesten porque la protesta forma parte del juego democrático, pero tanta aspereza es una sobreactuación que no va en la buena línea de entenderse entre los demócratas", concluyó.