www.diariocritico.com

George Mitchell, visitó Jerusalén

Israel amenaza con 'actuar' en Gaza, dice enviado de EEUU visita Jerusalén

Israel amenaza con "actuar" en Gaza, dice enviado de EEUU visita Jerusalén

jueves 29 de enero de 2009, 00:05h

Israel amenazó el miércoles con "actuar" en la franja de Gaza en respuesta a la muerte de uno de sus soldados en un ataque el martes, mientras el nuevo emisario estadounidense, George Mitchell, visitó Jerusalén en el marco de su primera gira por Oriente Medio.

Al recibir a Mitchell, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró que es importante que la Autoridad Palestina vuelva a la franja de Gaza, de donde la expulsó el movimiento islamista Hamas en junio de 2007, indicó un alto responsable israelí.

Olmert también subrayó, según la misma fuente, que la "apertura permanente de los puntos de paso con la franja de Gaza" está "unida a la cuestión del soldado Gilad Shalit", secuestrado en junio de 2006 y en poder de Hamas desde entonces.

El primer ministro israelí también precisó que el alto el fuego decretado unilateralmente en Gaza desde el 18 de enero -tras 22 días de ofensiva israelí en los que murieron más de 1.330 palestinos- "será observado y evaluado en función de un regreso a la calma total, el fin de los disparos de cohetes, de las actividades terroristas y del contrabando de armas".

"Si Hamas dispara, nosotros responderemos", subrayó el responsable, siempre citando a Olmert.

Por su parte, Mitchell declaró haber discutido con Olmert sobre "la crítica importancia de consolidar el alto el fuego, incluido un cese de hostilidades, el final de contrabando y la reapertura de los puntos de paso en base a los acuerdos de 2005".

Estos últimos prevén la presencia de miembros de la Autoridad Palestina en el paso de Rafah, entre Egipto y la franja de Gaza.

En este territorio palestino, Hamas reivindicó el disparo de tres obuses de mortero contra una unidad israelí que efectuaba una incursión en el centro de Gaza.

Varios testigos confirmaron esos disparos contra cuatro tanques israelíes, cerca del lugar donde un soldado del Estado hebreo murió el martes en un ataque con explosivo no reivindicado, en la frontera entre Israel y Gaza.

Precisamente en respuesta a ese ataque, aviones israelíes bombardearon en la madrugada del miércoles unos túneles de contrabando entre el sur de Gaza y Egipto. Israel ya reaccionó el martes con unos ataques de represalia en los que murió un palestino.

Asimismo, el miércoles por la noche fue disparado un cohete en dirección al sur de Israel, según la policía israelí que precisó que el proyectil cayó en un terreno deshabitado.

"Israel actuará para protegerse", advirtió Mark Regev, portavoz de Olmert. Según Regev, Israel desea "el mantenimiento de la calma en el sur, pero el ataque mortífero del martes fue un intento deliberado de comprometerlo".

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, anuló un viaje a Estados Unidos previsto para el miércoles y participó en una reunión del gabinete de seguridad, compuesto también por Olmert y la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, para examinar una posible respuesta más amplia en Gaza, según una fuente gubernamental.

El recrudecimiento de la tensión en Gaza ha coincidido con la gira de Mitchell, que en Jerusalén también fue recibido por el presidente israelí, Shimon Peres.

El martes, el enviado especial estadounidense empezó su gira en El Cairo, donde consideró de "crucial importancia" que el alto el fuego en Gaza sea "ampliado y consolidado".

Israel y Hamas llevan a cabo negociaciones bajo la mediación de Egipto en vista de una tregua que consolide el alto el fuego en Gaza tras la ofensiva israelí.

Por su parte, Francia reclamó el miércoles a Israel que deje ingresar la ayuda humanitaria a Gaza, al convocar a la cancillería al embajador israelí en París por un incidente ocurrido el martes en uno de los pasos al territorio palestino.

El martes, un convoy dirigido por el cónsul de Francia en Jerusalén, Alain Rémy, en el que iban diplomáticos europeos, fue bloqueado "más de 6 horas" en el paso de Erez cuando volvía de Gaza, según la cancillería francesa.

El gobierno israelí afirmó por ese bloqueo no estuvo dirigido contra Francia sino que fue consecuencia del ataque contra la patrulla israelí, que causó el cierre de todos los pasos.

En cuanto a Mitchell, este se reunirá el jueves en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. Este, por su parte, atacó duramente el miércoles a Israel por su ofensiva en Gaza, asegurando que demostró que "no desea la paz".

También atacó a Hamas, al que acusó de haber llevado a "todo un pueblo" a una guerra devastadora con su negativa a ampliar esa primera tregua con Israel que expiró el 19 de diciembre.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios