www.diariocritico.com

57,4 millones de turistas

Mesquida reitera su confianza en el turismo

Mesquida reitera su confianza en el turismo

viernes 30 de enero de 2009, 00:54h
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, reiteró este jueves su mensaje de confianza en el sector turístico español y recalcó que 57,4 millones de turistas, datos oficiales de llegadas de turistas extranjeros a España en 2008, es una cifra "tremendamente importante".

Durante la apertura de un seminario organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el marco de Fitur, Mesquida destacó que a pesar de que esta cifra supone un descenso del 2,4% respecto al año anterior, sigue siendo un buen dato.

   Aunque reconoció que, dado el contexto, las previsiones no son demasiado optimistas, señaló que el sector tiende a la "autoflagelación" y que debería analizar estos datos "desde el punto de vista de la confianza y la fortaleza".

   El secretario de Estado de Turismo destacó la importancia de otros factores en la llegada de turistas a España, como el elevado grado de fidelización al destino y el alto nivel de satisfacción alcanzado, y subrayó que gran parte de la crisis que vive el sector turístico obedece a la coyuntura económica internacional.

   Mesquida apuntó que "nadie esperaba" que se fuera a producir un deterioro económico de estas características y recordó que en España hace un año el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) alcanzaba un 3,8% y que en estos momentos "afronta una recesión técnica". "Quién iba a pensar que las economías consolidadas iban a pasar por estas situaciones", señaló, remarcando que la rapidez y la profundidad de la actual crisis económica es "digna de estudio".

Capacidad de previsioón

   Mesquida destacó que el sector turístico "tiene especial habilidad para analizar el corto y el largo plazo" y que realiza una reflexión permanente que ha evitado la formación de 'burbujas turísticas', y esta capacidad de previsión es una de sus principales fortalezas.

   Es por ello que el turismo tiene que mirar hacia delante y aprovechar la crisis como "una oportunidad" de la cual saldrá reforzado con una buena planificación. En este sentido, recordó que España ha puesto en marcha iniciativas como el plan de recualificación de destinos maduros, con vistas a mejorar la situación a largo plazo.

   Sobre las perspectivas para 2009, el secretario de Estado de Turismo destacó que en la situación actual "es muy difícil realizar previsiones" pero precisó que es probable es que las cifras se sitúen en torno a los niveles de 2004 ó 2005.

   Por otro lado, Mesquida aludió a la amplia cooperación existente entre España y el resto de afiliados a la OMT y recordó que España ha colaborado con 60 millones de euros a los objetivos de desarrollo turístico promovidos por Naciones Unidas (ONU) para programas de cooperación turística implementados en países en vías de desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios