www.diariocritico.com
Renacuajos podrían ayudar a crear fármacos contra cáncer de piel

Renacuajos podrían ayudar a crear fármacos contra cáncer de piel

Un compuesto que bloqueó en experimentos el desarrollo de las manchas características de los renacuajos podría ayudar a prevenir la forma más letal de cáncer de piel, informaron científicos británicos.

Esto permitiría detener el movimiento y crecimiento descontrolado de las células de pigmentación en los renacuajos y en los humanos, que es lo que genera el melanoma, indicó el equipo.

El melanoma es un cáncer de piel agresivo y difícil de tratar que causa la muerte de la mayoría de los pacientes con estadios avanzados de la condición. Las terapias actuales tienen sólo un impacto limitado o son altamente tóxicas.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 60.000 personas mueren cada año como consecuencia de un exceso de luz ultravioleta, en su mayoría por melanoma maligno, que es la forma más agresiva de cáncer de piel.

"Una vez que las células migran a otras partes del cuerpo y forman tumores secundarios, el melanoma es difícil de tratar con cirugía o quimioterapia y suele provocar la muerte", dijo Grant Wheeler, experto de la University of East Anglia, en Gran Bretaña, que dirigió el estudio.

El autor y sus colegas estudiaron a los renacuajos Xenopus laevis. Primero examinaron 2.000 compuestos de una lista del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos para buscar uno que pudiera bloquear el movimiento de las células de pigmentación.

El más prometedor fue el llamado inhibidor de la metaloproteinasa, o NSC 84093.

Los investigadores disolvieron el compuesto en agua y permitieron que óvulos de ranas fertilizados se desarrollaran en la solución.

A medida que los embriones se convertían en renacuajos, el movimiento de las células de pigmentación se detenía y los pequeños anfibios no generaban sus marcas distintivas en la piel.

Los resultados, publicados en Cell Press journal Chemistry and Biology, sugieren que el fármaco podría algún día detener a los melanocitos mutantes que hacen que el cáncer de piel se expanda al resto del cuerpo.

No obstante, el próximo paso es analizar el papel del compuesto en el crecimiento celular de otros animales, señaló Wheeler.

"Esperamos obtener una terapia potencial para los humanos en el futuro, pero estos aún son los primeros pasos", dijo el autor.

"El próximo paso es probar el compuesto en otras especies y, a largo plazo, embacarnos en el desarrollo de nuevos medicamentos para combatir el cáncer de piel en humanos", finalizó Wheeler.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios