www.diariocritico.com

El Senado de Illinois echa a Blagojevich

Destituyen al gobernador que vendía el escaño de Obama

Destituyen al gobernador que vendía el escaño de Obama

viernes 30 de enero de 2009, 09:48h
El Congreso de Illinois destituyó este jueves (ya viernes en España) al gobernador del estado, Rod Blagojevich, que está acusado por las autoridades federales de varios delitos de corrupción y abuso de poder, incluido un presunto plan para intentar vender el escaño que dejó libre Barack Obama en el Senado tras su victoria en las elecciones del 4 de noviembre.

   Tras la decisión adoptada por unanimidad en el Senado local, con 59 votos a favor y ninguno en contra, Blagojevich se ha convertido en el primer gobernador destituido en la historia política de Illinois, y el octavo en todo Estados Unidos, el último de ellos en 1988, cuando un juicio político acabó con la carrera de Evan Mecham en el estado de Arizona.

   Tras su destitución, el nuevo gobernador de Illinois será Patrick Quinn, actual vicegobernador del estado, quien hace sólo unas horas aseguraba a los periodistas que estaba "más que preparado" para ejercer sus nuevas responsabilidades. "Estaré en Springfield por lo que pueda pasar, pero que sepáis que estaré preparado", indicó.

   Algunos medios locales aseguran que el nuevo gobernador jurará su cargo este mismo jueves y que desde hace semanas tiene preparada una lista con sus principales prioridades, que resumen en cuatro puntos, trabajar con integridad para recuperar la confianza de la población, preparar los presupuestos estatales, afrontar la crisis económica y reformar la legislación sobre la financiación de las campañas.

   Blagojevich, que no podrá volver a ejercer un cargo público, había sido detenido el 9 de diciembre por agentes del FBI y desde entonces se encuentra en libertad bajo fianza. Desde entonces no ha querido renunciar y además nombró al reemplazo de Obama en el Senado, un veterano político afroamericano de Illinois que debió pasar varias semanas hasta poder tomar posesión de su escaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios