www.diariocritico.com

El Euríbor cerrará enero en el 2,622%

La crisis dejará las hipotecas en su mínimo de hace 7 años

La crisis dejará las hipotecas en su mínimo de hace 7 años

viernes 30 de enero de 2009, 09:59h
El Euribor hipotecario se situó en su tasa más baja desde septiembre de 2005, en el 2,294% y según los cálculos preliminares la media del mes de enero quedará en el 2,622%. En comparación con las cifras de hace un año, la hipoteca media (fijada entre 132.000 y 150.000 euros a 25 años) se abaratará entre 140 y 156 euros, según los cálculos de los diarios.

Los periódicos apuntan la posibilidad de nuevas rebajas en las cuotas hipotecarias. El jueves, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, dijo en una entrevista concedida a la CNN en el marco del Foro Económico Mundial de Davos: "No excluyo ir más allá por debajo del 2%" y explicó que el BCE está "asumiendo riesgos que no había tomado anteriormente porque la economía se encuentra en una situación especial".

Por otra parte, los visados para construir viviendas de obra nueva cayeron un 62% entre enero y noviembre de 2008. Y, según apunta EL PERIÓDICO en su portada, las "grandes rebajas llegan a los pisos de segunda mano", con descuentos que alcanzan el 40% . Asimismo destaca que tanto los promotores como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) acusan de competencia desleal a algunas cajas de ahorros que venden pisos nuevos de su propiedad con rebajas de hasta el 30% e hipotecas más baratas, mientras que ponen trabas a la hora de otorgar créditos y ofrecen peores condiciones a posibles compradores de pisos de promociones privadas.

Además, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, admitió que hasta ayer no había recibido ninguna petición de las entidades financieras para acogerse a la línea especial de liquidez de 3.000 millones de euros para la vivienda con el objeto de facilitar que los promotores destinen al alquiler el stock de viviendas sin vender, a pesar de que setenta y dos entidades se adhirieron a ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios