www.diariocritico.com

Vegara dice que el dato del IPC armonizado es "positivo" y vuelve a descartar la deflación

viernes 30 de enero de 2009, 10:01h
   El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró que el dato del IPC armonizado correspondiente al avance del mes de enero (0,8% en tasa interanual) es "positivo, sin duda", para la renta de las familias españolas y para el reforzamiento de la competitividad española, aunque insistió en que las cifras no apuntan a la deflación "para nada".

   Durante un encuentro organizado por la Asociación Aragón Exterior (Aragonex), Vegara reconoció que durante los próximos meses la inflación será "muy reducida", debido a la caída del precio del barril de crudo desde los 145 dólares hasta los 45 dólares.

   El secretario de Estado recordó que la deflación debe entenderse como una caída persistente y generalizada de los precios, mientras que en España se van a observar niveles de inflación "muy reducidos", especialmente hasta el verano, pero no de una manera sostenida.

   Además, destacó la evolución de la inflación subyacente, que muestra un comportamiento muy positivo "sin duda alguna", y que no apunta "para nada" a la deflación.

   Preguntado por posibles bajadas de tipos de interés en el futuro, Vegara recordó que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, no ha descartado la posibilidad de acometer nuevos recortes, y confió en que la entidad tome en consideración toda información disponible y actúe en consecuencia.

   Sin emabrgo, señaló que las bajadas registradas hasta ahora han sido "muy importantes", ya que en el mes de enero, el Euríbor se ha situado casi dos puntos por debajo de la tasa registrada en enero del año pasado, con un efecto "muy positivo" sobre la renta de las familias hipotecadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios