www.diariocritico.com

Las ofertas de ropa influyeron en los números

La inflación de febrero fue la más baja desde 2004: 0,3 por ciento

La inflación de febrero fue la más baja desde 2004: 0,3 por ciento

martes 06 de marzo de 2007, 08:37h
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la evolución del costo de vida de febrero fue del 0,3%, por debajo de las proyecciones formuladas por los consultores privados. Esta fue la marca más baja desde noviembre de 2004, cuando la inflación registró una marca neutra del 0 por ciento, ponderaron ayer fuentes gubernamentales. Pesó fuerte las liquidaciones registradas en el rubro indumentaria y el retroceso en los valores relacionados a la salud.

En la marca del mes pasado pesó fuerte las liquidaciones registradas en el rubro indumentaria, por el fin de la temporada mestival, y el retroceso en los valores relacionados a la salud, uno de los rubros que más discusiones acaparó en enero por los relevamientos de funcionarios producidos dentro del INDEC.

Según los números del INDEC, con el aumento del 0,3 por ciento registrado el mes pasado, la inflación del primer bimestre del año acumula un incremento del 1,5 por ciento.

A diferencia del rubro Indumentaria, los productos que integran el ítem Alimentos y Bebidas subieron en promedio un 0,7 por ciento, al tiempo que el Costo de la Canasta básica Alimentaria (CBA) avanzó un 0,8 por ciento, luego del 2,6 por ciento de enero.

Otro rubro que gravitó de manera negativa en la inflación fue el de "Equipamiento y manteniemiento para el hogar", que subió 1,3 por ciento, donde se destaca el alza del 1,9 en los "servicios para el hogar".

Por el contrario, los gastos de salud, que habían generado grandes discusiones en lo que respecta a su medición en enero, el mes pasado registraron una baja del 0,6 por ciento, según el informe del INDEC.

Estas variaciones se dieron en el marco de una alza del 11,3 por ciento de las ventas minoristas medidas entre febrero de este año e igual mes del 2006, según estimaciones de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad, esta suba estuvo impulsada por las mayores ventas de de productos electrodomésticos, artículos textiles, y la construcción.

El informe precisa además, que los precios de la construcción, así como en el sector mayoristas, subieron en febrero 0,7 por ciento, impulsados por un alza del 16,5 por ciento en la energía eléctrica que deben pagar los grandes consumidores fabriles.

Los precios de los productos primarios subieron el 1,3 por ciento con un alza del 4,7 en el sector pesquero, del 1,8 en los materiales ligados a la construcción, y del 1,4 por ciento en agropecuarios.

Los productos manufacturados no registraron variantes de importancia, con un alza general del 0,4 por ciento, a pesar de las subas del 2,9 en papeles y cartón, y del 2,5 en materiales metálicos.

En tanto el costo de la construcción subió el 0,7 por ciento alentado por un alza del 4,2 en "Gastos Generales".

El costo por metro cuadrado para una vivienda unifamiliar alcanzó a 942,59 pesos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios