www.diariocritico.com
La Haya estudia procesar a Israel por crímenes de guerra

La Haya estudia procesar a Israel por crímenes de guerra

miércoles 04 de febrero de 2009, 00:05h
El Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya está estudiando la posibilidad de procesar a dirigentes políticos y jefes militares israelíes por crímenes de guerra que podrían haberse cometido durante las tres semanas que duró la operación militar Plomo Fundido, en la Franja de Gaza.

El fiscal del TPI, Luis Moreno Ocampo, tendrá que decidir si procesa a Israel aunque este país no esté integrado en el tribunal. Para ese fin, el funcionario está estudiando si existe una jurisdicción palestina, aunque Palestina no sea propiamente un Estado, que permitiría el procesamiento de ciudadanos israelíes por acciones cometidas fuera de sus fronteras, reveló el diario The Times.

En un primer momento Moreno Ocampo decidió que no podía abrir un expediente porque Palestina no es formalmente un Estado, pero ahora las organizaciones palestinas argumentan que Israel ha dicho repetidamente que ya no ocupa la franja de Gaza, algo que discuten muchos juristas, y que la Autoridad Palestina es un Estado a casi todos los efectos, aunque todavía no se la reconozca como tal.

Es un Estado territorial el que debe dirigirse al tribunal. Y ellos (palestinos) argumentan que la Autoridad Palestina es, en realidad, ese Estado”, dijo Moreno Ocampo.

Las declaraciones del funcionario de La Haya no son muy alentadoras. Él asegura que tomará una decisión apegada a la ley. Sin embargo en casos como éste la ley puede estar al margen de la justicia.

Están citando jurisprudencia anterior (los palestinos). Es muy complicado. Es un tipo de análisis diferente del que yo hago. Quizá nos llevará mucho tiempo pero tomaré una decisión que esté conforme con la ley”, dijo el funcionario reseñado por el diario Público, de España.

Moreno Ocampo explicó que lo que está haciendo no implica que se hayan cometido crímenes de guerra en Gaza, pues primero se debe determinar si el TPI tiene jurisdicción. La investigación sólo se abrirá si se resuelve ese primer paso.

Las organizaciones palestinas argumentan que Israel utilizó bombas de fósforo blanco en zonas prohibidas por la legislación internacional. En un primer momento Israel lo negó pero posteriormente se presentaron tantas pruebas que acabó reconociendo que así había sido.

El fiscal de TPI recibió material de las organizaciones palestinas acerca del uso de fósforo blanco en la ciudad de Gaza y está esperando el material adicional que están reuniendo la Liga Árabe y Amnistía Internacional.

El Tratado de Roma especifica que el TPI tiene competencia para investigar y juzgar crímenes de guerra sólo si el país responsable no quiere o no puede juzgarlos en sus propios tribunales.

Durante el bombardeo israelí sobre Gaza se emitieron imágenes del uso de bombas de fósforo blanco en zonas densamente pobladas. Con el objetivo de evitar las denuncias internacionales y proteger a sus funcionarios, el ejército israelí dijo que lanzó sus propias averiguaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios