Pacto por el empleo en Alcorcón
jueves 05 de febrero de 2009, 16:48h
El Ayuntamiento de Alcorcón, los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal CEIM han firmado este jueves el pacto local por el empleo que permitirá desarrollar las acciones necesarias para paliar los efectos de la crisis.
Rubricaron el acuerdo el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, además de las secciones sindicales en Alcorcón y el representante de CEIM en el municipio, Manuel López Cedillo.
Gracias a este pacto local, el Ayuntamiento de Alcorcón aportará 120.000 euros durante 2009 para fomentar el empleo y el desarrollo económico. La primera actuación será llevar a cabo un diagnóstico socioeconómico de la ciudad para establecer las acciones concretas a llevar a cabo.
Como aseguró Cascallana, “Alcorcón tiene un comportamiento algo mejor que el resto de municipios, ya que estamos por debajo en desempleo con respecto a la media de la Comunidad de Madrid”. Según datos de los sindicatos, en Alcorcón hay 13.651 parados.
El primer edil hizo hincapié en la importancia del acuerdo entre todos los agentes sociales y económicos de la ciudad y señaló que existen “grandes proyectos en Alcorcón” como el Distrito Norte y sus 13.000 viviendas, el CREAA y los más de dos millones de suelo industrial que se van a desarrollar.
Asimismo, recordó la reciente inauguración de dos escuelas infantiles que ha permitido la creación de 300 empleos, junto con los puestos de trabajo que se crearán gracias a la red de atención a los dependientes. Además, insistió en las inversiones que se realizarán en el municipio gracias al llamado 'Plan Zapatero' que permitirá crear unos 1.100 empleos.
Para paliar los efectos de la crisis, el regidor apostó por medidas como la formación, la protección social y la inversión pública. “Con este dialogo social que abrimos, abordamos un nuevo modelo productivo en la ciudad y en la Comunidad. Es necesario realizar inversión en política formativa y en protección social que va ligada al fomento de nuevos empleos”.
Por su parte, el representante de la CEIM en Alcorcón aseguró que uno de los objetivos del pacto es aunmentar "al menos un cinco por ciento las contrataciones de residentes en Alcorcón". También recordó que "en enero se crearon en el municipio 24 empresas".
También estuvo presente en la firma del pacto el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien acudió para apoyar esta iniciativa. “Alcorcón es una ciudad de referencia y de futuro. Pero sobre todo una ciudad que destaca por su lucha contra el desempleo”, aseveró Gómez.