Para que luego digan que no hay 'efecto De Juana'. La asociación 'Juristas por la Democracia' ha hecho un llamamiento a todos sus asociados al objeto de aconsejar a los clientes encarcelados 'comenzar una huelga de hambre para mejorar su situación penitenciaria'. Si un etarra convicto y confeso de 25 asesinatos ha visto de esta manera atenuada su condición penitenciaria, '¿por qué no un preso común?', piensan esa esa asociación.
El presidente de la asociación, Javier Montero, ha anunciado su intención de acudir a la manifestación convocada por el PP el próximo sábado, día 10, en Madrid. Montero cree que el Gobierno de Zapatero 'ha perdido el norte jurídico y desconoce los límites del Estado de Derecho'.
Y añade: 'El pacto social implica la cesión de la autoridad punitiva de los particulares al Estado, pero cuando éste no responde o no funciona desde la más pura manifestación del Derecho, se justifica que sean los propios particulares quienes ejerzan la restitución d e la Justicia, creándose una peligrosa situación en la que las víctimas no han quedado resarcidas'.
Mientras tanto, según fuentes del CSIF, ya habría como una sesentena de presos comunes en huelga de hambre. Las cosas se complican mucho.