www.diariocritico.com
Canciller de Ecuador Reitera a la embajadora de EE.UU. la 'indignación'

Canciller de Ecuador Reitera a la embajadora de EE.UU. la "indignación"

lunes 09 de febrero de 2009, 15:58h
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, reitera la "indignación" por la carta enviada por un funcionario estadounidense.
"El objetivo de la convocatoria fue ratificarle la indignación del Gobierno ecuatoriano y el rechazo a los términos con que Armando Astorga Jr., ex agregado de esa Embajada, se dirigió en una carta al Comandante General de Policía Nacional del Ecuador", dice un comunicado de la Cancillería.

Añade que Astorga dijo en la carta que el retiro de un aporte para apoyo logístico y operativo al Centro de Operaciones Anticontrabando (COAC), se debía a que no se había "coordinado", para designar a quienes dirigirían esa unidad de la Policía Nacional.

Astorga estuvo a cargo de la Oficina de Migración y Aduanas de la Embajada y abandonó Ecuador en enero pasado como parte de un cambio normal de personal, dijo a Efe el sábado una fuente de la Embajada poco después de que el jefe de Estado, Rafael Correa, diese un plazo de 48 horas para que el funcionario abandone el país.

Falconí manifestó a la embajadora Hodges que este sistema de consultas, para que las designaciones en el COAC se hagan "en coordinación" con la Oficina de Migración y Aduanas de la Embajada, "no es aceptable para el Gobierno de Ecuador".

El ministro reiteró que la intención del Gobierno es "mantener una relación de cooperación y beneficio mutuo con los Estados Unidos, en un marco de respeto".

Antes de conocerse la salida de Astorga, Correa dio ayer, durante su informe semanal de labores, un plazo de 48 horas para que Astorga salga del país, tras calificar de "insolente" la carta que éste dirigió en enero pasado a la Comandancia de la Policía local.

"Señor canciller de la República (Fander Falconí), escúcheme, le da 48 horas a este señor Armando Astorga para que coja sus maletas y se largue de este país. Aquí no vamos a aceptar que nadie nos trate como colonia", indicó Correa en su informe.

El gobernante leyó la carta enviada a la Comandancia de Policía, por Astorga, en la que informaba que han decidido dar por terminado "el entendimiento de apoyo logístico y operativo brindado a la unidad del centro de operaciones anticontrabando de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional".

Según el jefe de Estado, en ese centro, EE.UU. calificaba al personal y al comandante de la unidad por lo que dio la orden de "terminar" con esa actitud.
Para Correa, la carta de Astorga y otras represalias económicas en ese campo, responden a su decisión de acabar con la calificación estadounidense sobre el personal policial.

En la carta del 8 de enero y hecha pública ayer por Correa, Astorga informa que desde el 9 de enero de 2009 "quedan suspendidos 340.000 dólares anuales de apoyo logístico y operativo" para esa unidad de la Policía.

"Señor Astorga, quédese con su sucio dinero, no lo necesitamos, aquí hay soberanía y dignidad, quédese con sus 340.000 dólares, majadero, insolente", dijo Correa en tono tajante al añadir que se devuelva "hasta el último borrador" entregado por Estados Unidos al COAC pues "Ecuador no necesita caridad de nadie".

Antes de conocerse la salida de Astorga, el gobernante dijo que el próximo lunes se le entregaría una carta en la que ratifican que no se requiere de los 340.000 dólares ni de 160.000 dólares anuales que EE.UU. iba a otorgar para apoyo logístico y operativo de la unidad nacional de trata de personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios