www.diariocritico.com

Ambos mandatarios se reunieron este lunes en Madrid

Zapatero y Kirchner esperan que G-20 de Londres 'no caiga en el reunionismo'

Zapatero y Kirchner esperan que G-20 de Londres "no caiga en el reunionismo"

martes 10 de febrero de 2009, 01:00h

Zapatero y Kirchner esperan que G-20 de Londres "no caiga en el reunionismoLos mandatarios de España y Argentina confiaron el lunes en Madrid en que la cumbre del G20 de Londres en abril para enfrentar la crisis económica tome decisiones para reformar el sistema financiero internacional y los líderes mundiales no caigan "en el reunionismo".

"Londres tendrá que ser una cumbre de decisiones" que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que sirva para "recuperar la confianza en los mercados" y para crear un "nuevo orden financiero internacional".

Para ello Zapatero defenderá "la reforma del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del Banco Mundial con una composición mucho más equitativa", "el compromiso del FMI de concertar un sistema de supervisión que todos estemos dispuestos a respaldar" y "la supresión de paraísos fiscales en un plazo corto de tiempo", declaró en conferencia de prensa.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, llamó por su parte a que la cumbre de Londres "no caiga en el reunionismo" y subrayó la necesidad de coordinarse con España para llevar a cabo en Londres una "reformulación de los organismos multilaterales de crédito" y transformarlos en "instrumentos más idóneos para hacer frente a la crisis".

Pero fue más allá y defendió la reforma de la ONU, ya que "la desigualdad en la representación en los organismos internacionales de crédito también se da en las Naciones Unidas".

"Lo que debe cambiar es cómo funciona el sistema en cualquier organización multilateral", ya que algunos países pueden violar sus resoluciones y los más débiles las tienen que acatar, denunció.

Debatir si el dólar va a seguir siendo moneda de reserva y diseñar una normativa internacional para el traslado de capitales al extranjero también deben estudiarse en Londres, añadió la mandataria argentina

Kirchner se reunió este lunes en Madrid con Zapatero en el primer día de su primera visita de Estado a España, que terminará el martes.

La cumbre del 2 de abril en Londres sigue a la celebrada en Washington el 15 de enero por los principales mandatarios internacionales para estudiar cómo enfrentarse a la actual crisis económica internacional.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios