www.diariocritico.com

Industria automotriz en turbulencia

Nissan recortará 20.000 empleos y espera pérdida anual

Nissan recortará 20.000 empleos y espera pérdida anual

martes 10 de febrero de 2009, 01:28h

Nissan recortará 20.000 empleos y espera pérdida anual Nissan recortará 20.000 empleos, u 8,5% de su fuerza laboral global, para enfrentar lo que el tercer fabricante más grande de vehículos de Japón espera será su primer pérdida anual en nueve años.

"La industria automotriz mundial está en turbulencia, y Nissan no es la excepción", dijo el lunes a reporteros el director ejecutivo de la empresa Carlos Ghosnin en Tokio.

Nissan Motor Co. espera ahora una pérdida neta de 265.000 millones de yenes (2.900 millones de dólares) para su año fiscal que termina en marzo, uniéndose en esta tendencia a una serie de corporaciones japonesas gigantes, incluidas Toyota, Toshiba y Sony, que han anunciado recorte de personal y pronosticado pérdidas anuales.

La vez anterior en que Nissan registró una pérdida neta anual fue en el año fiscal que terminó en marzo del 2000, al inicio de su alianza con Renault SA de Francia, que envió a Ghosn a rescatar a Nissan del borde de un colapso.

Nissan tuvo una pérdida de 83.200 millones de yenes en el período octubre-diciembre, frente a una ganancia de 132.200 millones de yenes de un año antes. Fu su primera pérdida neta trimestral desde que comenzó a emitir reportes trimestrales en el 2003.

Al igual que otros fabricantes de vehículos de Japón, Nissan ha sido golpeado por la caída mundial de la demanda, que ha socavado las ventas en su vital mercado de Norteamérica. La fortaleza del yen también ha comido sus utilidades al erosionar las ganancias en el extranjero al convertirlas a la divisa local.

Como una medida clave para superar la crisis, Ghosn dijo que la fuerza laboral mundial de Nissan será reducida en 20.000 puestos a marzo del 2010, a un total de 215.000. De los empleos recortados, 12.000 serán en Japón, incluidas empresas del grupo, y el resto será en el extranjero, señaló. La compañía no desglosó el recorte en el exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios