www.diariocritico.com

Nicolas Sarkozy, anunció este lunes

Estado francés anuncia 7.800 mde para la industria automotriz

Estado francés anuncia 7.800 mde para la industria automotriz

martes 10 de febrero de 2009, 01:23h

Estado francés anuncia 7.800 mde para la industria automotriz El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este lunes ayudas al sector automotor por 7.800 millones de euros (10.400 millones de dólares), que incluyen préstamos a PSA Peugeot Citroën, Renault y Renault Trucks, a condición que mantengan sus fábricas en Francia y si es posible el empleo.

Renault y PSA Peugeot-Citroën recibirán cada uno un crédito de 3.000 millones de euros.

"Para permitir (a los constructores) preparar serenamente el futuro, el Estado acordará a cada uno de nuestros grandes constructores (...) un préstamo de 3.000 millones de euros por un periodo de 5 años", declaró Sarkozy al término de una reunión con los responsables del sector del automóvil.

Según el secretario de Estado para la Industria, Luc Chatel, Renault Trucks, filial del sueco Volvo Group especializada en la fabricación de camiones, recibirá un préstamo de "más o menos 500 millones de euros". A cambio de estos préstamos a una tasa preferencial del 6%, "Renault y PSA se comprometieron (...) a no cerrar ninguna de sus instalaciones durante el periodo de esos préstamos y a hacer todo por evitar los despidos", insistió Sarkozy.

El presidente también anunció que, como parte del plan de apoyo al sector, las ayudas estatales a los establecimientos crediticios de Renault y PSA Peugeot-Citroen serán dobladas, hasta 2.000 millones de euros. Dicha ayuda fue anunciada en diciembre como parte de un plan de estímulo económico. También se doblarán las ayudas a los subcontratistas, hasta 600 millones de euros.

El paquete incluye asimismo una convención que aumenta la indemnización por desempleo parcial de los empleados del sector, a condición de que los constructores mantengan el empleo, según el texto del acuerdo. El sector del automóvil representa más o menos el 10% de los empleos en Francia.

Tanto PSA como Renault, que concentran el 40% de su producción en Francia y emplean directamente a 140.000 personas en ese país, confirmaron que aceptan las condiciones. "PSA Peugeot Citroën no cerrará plantas en Francia (...) En las circunstancias actuales, el grupo no pondrá en práctica planes de despidos en Francia", indicó el grupo en un comunicado.

PSA agregó que lanzará "en los dos años venideros, en cada una de sus cinco plantas de Francia, uno o varios modelos nuevos de vehículos". "Este préstamo permitirá al grupo apoyar en particular su programa de desarrollo de vehículos menos contaminantes, más económicos en energía y al alcance de sus clientes", agregó el constructor francés.

Renault dijo que no cerrará fábricas en Francia durante el período del préstamo, y que en 2009 no habrá despidos.

Los fabricantes de automóviles franceses, seriamente afectados como todo el sector por la crisis mundial, suprimieron desde mediados del año pasado miles de empleos y pusieron sus fábricas en paro parcial durante semanas o meses, para afrontar la caída de las ventas.

En enero, las ventas de Renault cayeron un 20,9% y las del grupo PSA un 11,2%.

Según Chatel, el plan de apoyo al sector automotor respeta plenamente las normas europeas y no tiene "nada de medida proteccionista", respondiendo a una advertencia de la Comisión Europea, de que tendrá que dar su visto bueno al plan francés.

En total, con las medidas anunciadas desde el otoño, Francia invertirá cerca de 10.000 millones de euros para salvar el sector.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios