Alcobendas invertirá más de medio millón de euros en parques y jardines
martes 10 de febrero de 2009, 18:44h
El Ayuntamiento de Alcobendas ha llevado a cabo una serie de actuaciones dentro del Plan Integral de Mejora de Parques y Jardines en los distritos de la ciudad con objeto de mejorar su aspecto, en unos casos, y dotarles de juegos infantiles o mobiliario urbano, en otros. La inversión realizada asciende a 531.504 euros.
Estas actuaciones las ha efectuado la concejalía de Medio Ambiente en los dos últimos meses y responden a demandas de los vecinos planteadas a los responsables de los cuatro distritos. Se han instalado nuevos juegos infantiles, bancos, césped artificial en medianas y cabinas de aseos, además de habilitarse zonas para perros en libertad
En el Distrito Centro se han invertido 146.135 euros en tres actuaciones. Esta cifra ha servido para instalar juegos infantiles en las calles Real Vieja y Fuego con un diseño exclusivo del estudio de Agatha Ruiz de la Prada. Asimismo, en la calle Jarama, cerca del CEIP Gonzalo Labora, se ha instalado una zona de juegos infantiles adaptada para niños con alguna discapacidad física. La isleta de la Plaza de Castilla se ha cubierto con césped artificial. En el parque de la Comunidad de Madrid se ha habilitado una zona para perros en libertad, frente al pipican existente. Por último, se han cubierto con áridos decorativos de color las zonas terrizas ubicadas en el fondo de saco de la calle Obispo Eijo Garay, mejorando el aspecto estético de la zona, a la vez que se ha optimizado su mantenimiento y limpieza posterior.
En el Distrito Ensanche se han efectuado cinco actuaciones con una inversión de 116.108 euros. En el parque Universidad se han instalado nuevos bancos de piedra y se ha remodelado el área de juegos infantiles, colocando una pirámide de redes. En el parque de Canarias, también se han instalado bancos de madera. En la urbanización Estrella Polar se ha vallado la zona perimetral de las zonas de juegos infantiles ubicadas en el interior de la misma. En el parque de Castilla-La Mancha se ha acondicionado una zona para perros en libertad, junto a la calle Huelva, próxima al pipican existente, el cual ha quedado integrado dentro de la nueva zona canina.
El Distrito Norte ha tenido dos actuaciones por importe de 95.497 euros. Se trata de la instalación de césped artificial en la mediana de la calle Miguel de Cervantes y junto a la estación de Cercanías de Valdelasfuentes y la instalación en el parque de Extremadura de una cabina de aseos autolimpiable, similar a las instaladas en otros parques.
En el Distrito Urbanizaciones se han llevado a cabo cinco actuaciones por importe de 173.764 euros. En la confluencia del Paseo de Alcobendas con Vereda de las Peñas se ha habilitado una zona para juegos infantiles, delimitada con vallado perimetral y suelo de seguridad en arena de río. En la zona verde pública del Paseo de los Parques, en El Encinar de los Reyes, se ha creado una nueva y amplia zona de juegos infantiles, también delimitada con vallado perimetral y suelo continuo de caucho en llamativos colores.
En la calle Anabel Segura se ha remodelado una glorieta con el fin de dotarla de un aspecto ornamental acorde con el resto de las glorietas de la ciudad, mejorando sensiblemente la estética del entorno urbano en el que se ubica. Los materiales y las plantas los ha donado el centro de jardinería Los Peñotes.
Asimismo se ha remodelado y mejorado el perímetro del Centro Cívico Anabel Segura, optimizando los accesos de los usuarios. Por último, en las farolas de la Urbanización Cuestablanca se han instalado elementos de jardinería móvil, similares a los instalados en otros puntos de la ciudad.