"Se ha hablado mucho de la mejora y la modernización de la M-30 y del resto de las obras de infraestructura viaria que acomete el Ayuntamiento, y sobre los posibles efectos que tendrán sobre la ciudad", ha dicho este jueves el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la Junta de Gobierno de la capital. Según el regidor, hasta ahora no se habían estudiado "los efectos económicos y su capacidad de arrastre sobre nuestra economía y sobre el empleo" que van a conllevar estos trabajos.
Por eso, el Consistorio ha acometido "un trabajo de evaluación de los impactos de estas obras sobre la economía y el empleo en nuestra ciudad", desarrollado por el grupo de Economía del Transporte y las Infraestructuras de la Universidad Complutense de Madrid, entre los meses de noviembre de 2005 a febrero de 2006". Este estudio complementa el trabajo que desarrolló el Centro de Investigación de Transportes de la Universidad Politécnica, presentado en septiembre de 2006.
Las conclusiones del estudio presentado este jueves muestran que las obras en infraestructuras han generado 60.800 empleos a corto plazo, mientras que en los próximos 30 años generará otros 23.000 puestos de trabajo, gracias al aumento de la eficiencia y la productividad. Además, el valor añadido bruto para la ciudad alcanza los 2.814 millones de euros, que aumentarán en 3.925 millones en los próximos 30 años. Estas cifras resultan de estimar que por cada euro en infraestructuras viarias se generan 1,79 euros en la cadena productiva de la economía de Madrid y por cada 60.000 euros invertidos se crea un puesto de trabajo.
Por sectores, el más beneficiado será el sector servicios, que va a producir el 50% de este valor añadido. Lo notarán sobre todo las actividades relacionadas con los servicios financieros y a las empresas, así como el comercio, la hostelería y el transporte. La construcción también sale beneficiada en la creación de valor añadido derivado de las nuevas infraestructuras viarias, pues acapara el 40% del total, y también la industria. "Casi el 10 por ciento de los efectos totales sobre el valor añadido se acaban derivando a la industria", explicó Ruiz-Gallardón.
Inversión municipal
Para Gallardón, el Ayuntamiento "ha acometido un gran esfuerzo inversor para dotar a nuestra ciudad de unas infraestructuras modernas y eficientes bajo la premisa de que la inversión en infraestrucutras viarias juega un papel esencial en el desarrollo urbano". "Estas actuaciones van a generar un impacto muy positivo en la ciudad, permitiendo una mejor vertebración de Madrid, eliminando efectos barrera y favoreciendo la movilidad de los ciudadanos, mejorando las condiciones de circulación y reduciendo la accidentalidad y la contaminación". "Además, se consigue ganar un nuevo espacio para la convivencia ciudadana, con la recuperación del río Manzanares".
Estas inversiones se traducen en "algo más de 3.000 millones que corresponden a las inversiones de los 16 proyectos de la remodelación de la M-30", mientras que otros 660 millones se han invertido "en otros 42 proyectos que han permitido mejorar la conectividad interna de Madrid", como son las reformas en la glorieta de Cuatro Caminos, la prolongación del túnel de O'donell o el anillo ciclista. "En total, el Ayuntamiento ha invertido más de 3.700 millones de euros en hacer Madrid una ciudad más abierta y más transitable".