www.diariocritico.com

El Hotel Ritz renovará sus instalaciones

jueves 12 de febrero de 2009, 11:29h
El Hotel Ritz será renovado. La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado inicialmente este jueves la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permite acometer una cuidadosa intervención en este edificio de 1908, poniendo el acento en su protección. Entre otras acciones se ocultarán elementos que afeaban su fachada y se construirá una piscina en el sótano.
La reforma ha sido proyectada por el arquitecto Rafael de la Hoz. Pretende eliminar los impactos negativos provocados por las instalaciones situadas en la cubierta, actualmente visibles desde la vía pública. El Ritz recuperará así elementos originales desaparecidos en anteriores intervenciones, como la bóveda acristalada que cubría el vestíbulo de la planta baja, el lucernario sobre la caja de la escalera principal, las carpinterías originales de madera y las chimeneas de extracción de humos de cocinas de la planta sótano. La transformación incluye también la construcción de una piscina en la planta sótano dos, bajo la pérgola sur del jardín, que funcionará como un gran lucernario. Según fuentes del Ritz la licencia aprobada por el Ayuntamiento es preliminar y provisional y todavía no se posee notificación oficial de la misma. Sin embargo, desde el hotel se considera un buen primer paso que el Consistorio haya aprobado la reforma.

La actual cubierta, de teja plana, ha sido objeto de sucesivas intervenciones que han contribuido a su deterioro. Sobre ella se encuentran las unidades exteriores de tratamiento de aire y máquinas de extracción, mientras que las calderas de agua están en la planta sótano. Estos equipos antiguos serán renovados y recolocados en cubierta para ganar en seguridad y eficiencia. Con la reforma proyectada se reconfigurará la cubierta, sin variar la altura de la cornisa ni de la cumbrera, y con un diseño de las mansardas que reproducirán fielmente otras proyectadas por Mewes.

Maquinaria oculta
Se modificará la inclinación del faldón exterior para mejorar las deficiencias del espacio interior y se eliminarán los impactos negativos de las instalaciones en la imagen del inmueble. En este sentido, toda la maquinaria visible actualmente desde la vía pública será renovada y reubicada en pequeños cuartos. Esta infraestructura quedará agrupada en el área próxima a la medianera del edificio contiguo en el número 4 de la plaza de la Lealtad, de manera que estará oculta desde cualquier perspectiva. Los trabajos de reforma recuperarán las chimeneas para la extracción de humos de las cocinas en su emplazamiento original. 

También se recuperará la bóveda acristalada original que cubría el vestíbulo y que había sido sustituida hace años por una cubierta opaca. Esta cristalera de la planta baja proveerá de luz cenital y ventilación natural a los espacios comunes centrales del hotel. También mejorará las condiciones de protección de la planta baja frente al fuego con la instalación, en su parte más alta, de un sistema para la evacuación de humos en caso de incendio.

Se aumentará la luminosidad del edificio con la recuperación del lucernario que cubría la caja de la escalera principal. Actualmente está cegado por un forjado de baldosas sobre el que hay conductos de extracción.

Nueva carpintería
En su momento, el Hotel Ritz instaló carpinterías de PVC al exterior, manteniendo en el interior las carpinterías de madera. La doble carpintería actual quedará sustituida tras la reforma por una única de madera de nueva creación que reproducirá las originales. De esta manera, el hotel recuperará el aspecto exterior que tuvo en sus inicios. La transformación incluirá la construcción de una piscina en la planta sótano 2, bajo la pérgola sur del jardín, que funcionará como un gran lucernario. En la planta sótano 1 se realizarán obras de acondicionamiento que comprenden un nuevo pasillo de distribución, nueva cocina, almacén y bodega, así como un núcleo de comunicación con el restaurante bajo la pérgola del jardín, donde habrá un nuevo comedor.

En el resto de las plantas se acometerán diversas actuaciones de acondicionamiento. La baja contará con nuevas cocinas independientes del resto de las dependencias, y la entreplanta dispondrá de un centro empresarial para clientes. Las habitaciones bajo cubierta de la sexta planta se redistribuirán con creación de doble altura bajo torreones. La nueva superficie habitable bajo cubierta será de 467 metros cuadrados, por debajo de lo permitido por las normas urbanísticas. El Ritz tendrá 172 habitaciones tras la reforma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios