www.diariocritico.com

Próxima reunión será en Lima

Cerró primera negociación para TLC con UE

Cerró primera negociación para TLC con UE

sábado 14 de febrero de 2009, 03:10h
Perú se comprometió a intercambiar sus solicitudes de ofertas mejoradas en bienes y servicios con la Unión Europea durante la última semana de febrero, a fin de asegurar avances en la II Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, la cual se realizará en Lima en marzo, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este fue uno de los acuerdos que se alcanzó al culminar hoy en Bogotá (Colombia) la I Ronda de Negociaciones del TLC que negocian Perú, Colombia y Ecuador, países de la Comunidad Andina (CAN), con la Unión Europea, y en donde se lograron avances en las 13 mesas de negociación que se instalaron.

También se acordó que el intercambio de propuestas de textos en los temas donde existan acuerdos sustanciales se realice antes del 9 de marzo próximo.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó que como en todo proceso de negociación, cada una de las partes pone sobre la mesa de negociación posiciones ambiciosas que son evaluadas a medida que transcurren las negociaciones.

Al final del proceso buscamos encontrar el equilibrio necesario acorde con los intereses de Perú”, refirió.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, destacó que uno de los principales logros de esta ronda fue la respuesta positiva de la Unión Europea a la petición de los países andinos de consolidar las condiciones arancelarias para los productos de pesca, minería e industria que se benefician del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus.

Como resultado de ello, la oferta de la Unión Europea en la negociación para los bienes de estos sectores ya cubre el 97.8 por ciento de las exportaciones en desgravación inmediata.

En tanto, el jefe del equipo negociador peruano, Eduardo Brandes, consideró favorable las conversaciones que se adelantaron en el Grupo de Trabajo sobre Asistencia Técnica y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales, en respuesta a la petición que los tres países andinos formularon a la contraparte europea.

Los negociadores andinos manifestaron el interés de contar con elementos que faciliten la implementación y aprovechamiento del acuerdo a suscribir, dentro del marco de cooperación con el bloque europeo.

La II Ronda de Negociaciones se realizará durante la cuarta semana de marzo en Lima, le seguirá una III Ronda en Bruselas (Bélgica) en mayo, y una cuarta en un país andino (en junio). La ciudad de esta última está por definir.

Otro de los avances que se alcanzaron en el sector agrícola fue que la Unión Europea aceptó que el acuerdo contenga una sección con disposiciones específicas para el intercambio comercial de los productos del sector.

Asimismo, se revisaron las ofertas arancelarias y las partes reiteraron los intereses para mejorar el acceso a los mercados.

En asuntos aduaneros y facilitación del comercio se lograron progresos significativos, destacando los acuerdos en temas como la implementación de la ventanilla única, así como la adopción de un sistema de inspección de mercancías en un sólo lugar y, al mismo tiempo, por todas las autoridades que intervienen en el proceso (inspección simultánea).

También se acordó el establecimiento de sistemas de administración del riesgo que permitan focalizar las actividades de inspección en operaciones con mercancías de alto riesgo, y agilizar el despacho de mercancías de bajo riesgo.

El jefe del equipo negociador de Colombia, Santiago Pardo, indicó que el nivel de consenso alcanzado en esta ronda hace prever que el proceso para un TLC entre estos tres países andinos y los miembros de la Unión Europea quedará listo hacia mediados de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios