www.diariocritico.com
Resumen de la prensa económica

Resumen de la prensa económica

lunes 20 de noviembre de 2006, 12:03h

AFINSA PRESENTA MAÑANA SU PLAN DE VIABILIDAD PARA EVITAR EL CIERRE

Afinsa presentará mañana martes un plan de viabilidad ante el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid para intentar evitar la liquidación de la empresa y recuperar el dinero adeudado a los clientes mediante la venta de sellos en el mercado internacional. Según fuentes próximas a la empresa, la compañía pretende poner a la venta en distintos países los 150 millones de sellos pertenecientes a sus clientes y recuperar así “más dinero que con la liquidación”, medio por el que sólo se podría alcanzar en torno al 20% de lo adeudado. Fuentes cercanas a Afinsa consultadas por Efe calculan que con este plan de viabilidad podrían recuperar en tres años la totalidad de lo que deben a los 190.000 clientes.

Para que se acepte este convenio, Afinsa deberá conseguir la autorización de al menos el 50% más uno de los acreedores, es decir, de unos 95.000 clientes, y tendrá que hacerlo en menos de tres meses, el plazo que tienen los administradores concursales para elaborar su informe, tras recibir las reclamaciones de los clientes.

LA RAZÓN 46/ CINCO DÍAS 6/ EL ECONOMISTA 1,8

El PP pide un protocolo de actuación para intervenciones judiciales en bancos

El Grupo Parlamentario Popular tiene previsto presentar hoy ante el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se establezca un protocolo claro de actuación en las intervenciones judiciales y policiales en entidades financieras con el fin de “que las actividades presuntamente delictivas no arrastren la imagen, corporativa de todas ellas, y “que toda intervención atienda a criterios de proporcionalidad que eviten innecesarias situaciones de alarma social”, de acuerdo con el texto de la misma al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Para el PP los últimos casos de Afinsa,-Fórum Filatélico, banco Espirito Santo y BNP-Paribas han creado entre los ciudadanos confusión y alarma. El PP trata sobe todo de proteger la figura del pequeño ahorrador, que es “la que más sufre ante cualquier contingencia extraordinaria”.

LA RAZÓN 46

EL CONSEJO DE ENDESA DARÁ MAÑANA EL VISTO BUENO A LA OPA DE E.ON

El consejo de administración de Endesa se reúne mañana para dar el visto bueno a la Opa de E.ON. El máximo órgano ejecutivo de la eléctrica eludirá incluir en el comunicado oficial una recomendación explícita dirigida a los accionistas. No obstante, la compañía presidida por Manuel Pizarro reconocerá que el proyecto alemán tiene bastantes virtudes. Sobre todo, si se compara la propuesta alemana con la efectuada por Gas Natural el 5 de septiembre de 2005.

No es la primera vez que los consejeros de la compañía se pronuncian sobre la oferta de E.ON pero las circunstancias ahora han cambiado considerablemente por la entrada de Acciona en el capital de la eléctrica, que hizo que E.ON mejorara su Opa hasta los 35 euros. Esta subida no se hará efectiva hasta que la CNMV dé el pistoletazo de salida al proceso de aceptación. Tanto la oferta alemana como la de Gas Natural estarán paralizadas hasta que el Tribunal Supremo y el juzgado de lo Mercantil numero 1 de Madrid levante la suspensión cautelar sobre la Opa catalana.

EL MUNDO 41

E.ON acusa a Acciona de lanzar una Opa ilegal y pide que ceda el 13,7% de Endesa

E.ON ha decidido emprender su ofensiva jurídica contra Acciona, que se ha convertido recientemente en el mayor accionista de la primera eléctrica española. Apenas 24 horas después de que la juez de Nueva York que dirime la batalla entre ambas decidiera mantener el caso abierto, los abogados de E.ON presentaron una ampliación de la denuncia, según fuetes del mercado con información sobre el proceso. En concreto, E.ON argumenta en su documentación adicional que la constructora que presiden José Manuel Entrecanales se hizo con el control, de un 13, 692 % de Endesa por medio de una OPA ilegal que violaría la legislación norteamericana del mercado de valores. Ese 13,692% correspondería al 10% que Acciona compró inicialmente de forma directa y al 3,692% que adquirió el Santander para dar cobertura a contratos con los que, en la práctica, reservaba ese paquete a la constructora. Posteriormente Acciona ha ido elevando su participación hasta el 20% del capital declarado ahora. El Grupo alemán sostiene que la operación es una especie de Opa encubierta e ilegal. Por ello, lo que pide E.ON ahora es que aquella compraventa se deshaga, mediante una “oferta de rescisión”.

EL PAÍS 69

La entrada de Jove en Endesa dinamitaría la Opa de E.ON

El empresario gallego Manuel Jove estudia en estos momentos adquirir una participación significativa de Endesa. Según las fuentes consultadas por ABC, podría comprar hasta un 10%, lo que supondría un desembolso de unos 3.800 millones de euros. Las mismas fuentes indican también que Jove podría repartir sus inversiones entre Endesa y Repsol YPF. De materializarse la entrada de Jove en Endesa, auque fuera con un paquete menor, unido al 19,63% que tiene Acciona oficialmente, la Opa de E.ON sobre el 100% de la eléctrica aprobada el pasado jueves estaría al borde del fracaso.

ABC 38

Caja Madrid estudiará hoy su postura ante la Opa de E.ON sobre Endesa

El Consejo de Caja Madrid estudiará en su reunión ordinaria de hoy, la postura que adoptará ante la Opa de E.ON sobre Endesa, una vez que el folleto de la oferta fue aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado jueves, según señalaron a Servimedia fuentes del Consejo de la propia entidad. El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, segundo accionista de Endesa con un 10 % de capital, ha reiterado en numerosas ocasiones que la entidad no tomaría ninguna decisión hasta que la oferta de la alemana fuese firme. Pero Blesa, la semana pasada hacía unas declaraciones sin consentimiento del resto de los consejeros en las que decía que el precio ofrecido por E.ON era”bueno” y que la decisión de Caja Madrid “está clara”.

EXPANSIÓN 23/EL ECONOMISTA 12

Acciona y Endesa compiten por Ceasa

Acciona y Endesa son finalistas del concurso para comprar Ceasa Promociones Eólicas, perteneciente a un grupo de inversores liderado por Enrique Albiol. La empresa, con presencia en Aragón, está valorada entre 300 y 500 millones de euros y entre los finalistas también están EDP y Eufer.

EXPANSIÓN 1,3

Iberdrola decidirá esta semana si lanza una Opa a Scottish Power

Iberdrola decidirá esta semana si lanza una oferta de compra sobre la británica Scotish Power y el precio que está dispuesta a pagar por la compañía, informaron a Europa Press fuentes de la ecléctica. Los gestores de ambas empresas están limando los términos de una posible oferta sobre Scottish que, según la compañía española encaja “perfectamente” con la estrategia de Iberdola, ya que su nuevo Plan Estratégico 2007-2009 se basa en la internacionalización y el crecimiento orgánico. Las mismas fuentes explicaron que los próximos días serán “clave” para las negociaciones de ambas compañías. En el caso de que se llegue a un acuerdo el Consejo de Administración de la británica tendrán que autorizar la operación. Si las conversaciones llegan a buen puerto, Iberdrola formulará esta semana una operación sobre la compañía escocesa por valor de unos 16.200 millones de euros.

ABC 37/ EL ECONOMISTA 9

LOS EMPLEADOS DE LA LIMPIEZA EN MONCLOA INICIAN HOY UNA HUELGA

Los empleados de la plantilla de limpiadores de Presidencia del Gobierno (La Moncloa) comienzan hoy una huelga, según confirmó a Servimedia un portavoz de Comisiones Obreras. Esta jornada comenzará con el primer turno, que arranca a las 7,00 horas y que se prolongará durante el resto del día, ante la falta de respuesta por parte de la empresa a las demandas de los trabajadores.

Según este portavoz, los 120 trabajadores que forman esta plantilla de limpiadores están convocados a la huelga indefinida, tras romperse las negociaciones con la empresa para la mejora económica y laboral de los empleados. Según CC.OO “estos trabajadores realizan funciones de camareros/as, planchadores/as, costureras y una larga lista de tareas que se asemejan más a un empleado/a de hogar que a un limpiador/a, por lo que sospecha que se esté realizando por parte de Servimil un claro acto de prestamismo laboral consentido y potenciado desde la misma Presidencia del Gobierno”. Por su parte, la empresa adjudicataria de la actividad de limpieza, Servimil, considera que la huelga es ilegal y ha presentado una ‘demanda de conflicto colectivo’ en el Juzgado de lo Social.

EL MUNDO 17/ABC 28

Y ADEMÁS...

  • Las empresas piden mejoras fiscales para miles de ejecutivos expatriados. Presentan hoy a Hacienda medidas sobre apoyo a la vivienda y planes de pensiones (CINCO DÍAS 38)
  • Los técnicos de Hacienda inician una huelga en Aduanas (CINCO DÍAS 39)
  • El Gobierno lanza un plan para atraer turistas con más poder de compra (CINCO DÍAS 1, 8)
  • La compra de pisos por extranjeros choca contra el muro fiscal español (EXPANSIÓN 34)
  • CC.OO y UGT seguirán ocultando los resultados de las elecciones sindicales. Fidalgo y Méndez acuerdan mantener el pacto que impide desvelar el número de delegados (EL MUNDO 35)
  • El PSOE da por hecho el bloqueo del PP al nuevo consejo de RTVE. Los sindicatos asesoran a los prejubilados (CINCO DÍAS 4)
  • Las constructoras españolas elevan su beneficio y triplican la deuda (EL MUNDO 39/ EL ECONOMISTA 8)
  • El Estado ingresará 81 millones más por las subidas del tabaco ( LA RAZÓN 47)
  • Agricultura devuelve 77 millones a los beneficiarios del pago único. Los derechos definitivos deberán estar adjudicados antes de fin de año ( LA RAZÓN 47)
  • El último bastión de FCC en Repsol YPF deja la petrolera. Ignacio Bayón quiere abandonar la empresa y ha puesto su cargo a disposición del presidente, Antonio Brufau ( EL ECONOMISTA 12)
  • Las empresas catalanas no creen que se dé un nuevo boicot a sus productos (EL ECONOMISTA 22. Encuesta Sigma Dos)
  • Un fallo del sistema de información y la avería de dos aviones causan confusión y retrasos en Barajas (EL MUNDO 39/
  • Las compañías telefónicas pierden siete de cada ocho pleitos judiciales contra el organismo regulador (EL PAÍS 69)
  • Rusia alimenta la idea de una OPEP del gas como arma de presión política sobre la UE (EL PAÍS 70)
  • Alemania recela de la ofensiva de Gazprom y otros grupos rusos (CINCO DÍAS 10)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios