www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Slumdog Millionaire  se perfila como el gran triunfador del Oscar

Slumdog Millionaire se perfila como el gran triunfador del Oscar

lunes 16 de febrero de 2009, 02:46h

A siete días de la noche más esperada del cine en Hollywood, actores, directores y artífices del séptimo arte preparan sus galas y aplacan los nervios para el próximo 22 de febrero, cuando la historia de amor en la India "Slumdog Millionaire" aparece como favorita.

Ante la pérdida de audiencia estadounidense de los últimos años, los organizadores prometen un espectáculo con novedades y algo más audaz para conquistar a los televidentes locales.

Con ese objetivo se prepara como maestro de ceremonia el actor australiano de cine y musicales Hugh Jackman, que deslizó la posibilidad de que la premiación dure menos de tres horas el próximo domingo.

"The Curious Case of Benjamin Button" es la cinta más nominada este año con 13 postulaciones, incluso una para el cineasta de origen chileno Claudio Miranda, mientras la española Penélope Cruz logró la segunda postulación en su carrera a esta estatuilla.

Pero como cinta, "Slumdog Millionaire" es la favorita para llevarse los mejores trofeos de una noche donde llega nominada en 10 categorías y que peleará el Oscar a Mejor Película junto a "Benjamin Button", el thriller político "Frost/Nixon", la biografía del primer funcionario público homosexual en Estados Unidos "Milk" y "The Reader", una historia de amor con delitos de guerra en Alemania tras la II Guerra Mundial.

Los directores de estos filmes también fueron nominados: Danny Boyle por "Slumdog Millionaire"; David Fincher por "The Curious Case of Benjamin Button"; Stephen Daldry por "The Reader"; Gus Van Sant por "Milk" y Ron Howard por "Frost/Nixon".

"No creo que 'Slumdog' pueda ser derrotada", anticipó Tom O'Neil, experto en premios de Hollywood y editor del sitio theenvelope.com de Los Angeles Times.

Para O'Neil está dado el clima perfecto para que los votantes del Oscar que el año pasado se inclinaron por la oscura y sangrienta historia de "No es país para viejos", esta vez se inclinen por una historia optimista como la de "Slumdog Millionaire".

"He hablado con electores de los Oscar que han visto el DVD de 'Slumdog' cinco o seis veces, una y otra vez", contó a la AFP.

En cuanto a la categoría de Mejor Actriz, la británica Kate Winslet acapara todas las apuestas que la dan como vencedora por su papel en "The Reader" ("El Lector"), personaje que le dió su sexta candidatura a esta estatuilla que nunca ha ganado.

En su terna compite con Meryl Streep ("Doubt"), Ann Hathaway ("Rachel getting married"); Angelina Jolie ("Changeling") y Melissa Leo (Frozen River").

La española Penélope Cruz también luce como favorita a llevarse la estatuilla a Mejor Actriz Secundaria por su papel de la artista atormentada María Elena en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen.

"No creo posible que Kate Winslet pueda perder", dijo O'Neil.

En la categoría por Mejor Actor, donde Sean Penn es favorito por su interpretación del político gay Harvey Milk, dirigido por Gus Van Sant, tiene como claro contrincante a Mickey Rourke, ganador del Globo de Oro por su personaje de un luchador en la edad del retiro en "The Wrestler", de Darren Aronofsky.

"Es una verdadera lucha de pesos pesados entre el luchador libre y defensor de los derechos homosexuales", dijo O'Neil al agregar que en esa terna hay "verdadera pelea. Creo que Penn está en la delantera pero Rourke está acortando distancia".

En otras categorías, el fallecido actor australiano Heath Ledger es un fuerte favorito para convertirse en el segundo ganador de un Oscar póstumo por su papel de el Guasón en la entrega de Batman "The Dark Knight" (El caballero de la noche).

La suerte de los nominados en las 24 categorías de la 81 entrega de estos galardones estará echada el martes, último día para que voten los 5.810 miembros del colegio electoral de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Desde este fin de semana, la organización de esta ceremonia ostentosa que recompensa sobre todo el cine hecho en Estados Unidos desde 1929, pone a punto la alfombra roja que conduce al teatro Kodak, donde se realiza la gala cada año ante unos 3.400 invitados.

A continuación una lista de los nominados en las categorías principales:

Mejor Película:

- "Slumdog Millionaire"

- "Milk"

- "Frost/Nixon"

- "The Curious Case of Benjamin Button"

- "The Reader"

Mejor Director:

- Danny Boyle, "Slumdog Millionaire"

- David Fincher, "The Curious Case of Benjamin Button"

- Stephen Daldry, "The Reader"

- Gus Van Sant, "Milk"

- Ron Howard, "Frost/Nixon"

Mejor Actor:

- Richard Jenkins, "The Visitor"

- Sean Penn, "Milk"

- Frank Langella, "Frost/Nixon"

- Mickey Rourke, "The Wrestler"

- Brad Pitt, "The Curious Case of Benjamin Button"

Mejor Actriz:

- Kate Winslet, "The Reader"

- Meryl Streep, "Doubt"

- Anne Hathaway, "Rachel Getting Married"

- Angelina Jolie, "Changeling"

- Melissa Leo, "Frozen River"

Mejor Actor de Reparto:

- Heath Ledger, "The Dark Knight"

- Josh Brolin, "Milk"

- Philip Seymour Hoffman, "Doubt"

- Robert Downey Jr, "Tropic Thunder"

- Michael Shannon, "Revolutionary Road"

Mejor Actriz de Reparto:

- Penélope Cruz, "Vicky Cristina Barcelona"

- Viola Davis, "Doubt"

- Marisa Tomei, "The Wrestler"

- Taraji P. Henson, "The Curious Case of Benjamin Button"

- Amy Adams, "Doubt"

Mejor Película Extranjera:

- "Entre les murs", Francia

- "The Baader Meinhof Complex", Alemania

- "Departures", Japón

- "Revanche", Austria

- "Waltz with Bashir", Israel

Mejor película animada:

"Bolt"

"Kung Fu Panda"

"WALL-E"

Mejor Guión Adaptado:

- "The Curious Case of Benjamin Button", Eric Roth, Robin Swicord

- "Doubt", John Patrick Shanley

- "Frost/Nixon", Peter Morgan

- "The Reader", David Hare

- "Slumdog Millionaire", Simon Beaufoy

Mejor Guión Original:

- "Frozen River", Courtney Hunt

- "Happy-Go-Lucky", Mike Leigh

- "In Bruges", Martin McDonagh

- "Milk", Dustin Lance Black

- "WALL-E", Andrew Stanton, Jim Reardon, Pete Docter

Mejor Banda Sonora:

- "The Curious Case of Benjamin Button", Alexandre Desplat

- "Defiance", James Newton Howard

- "Milk", Danny Elfman

- "Slumdog Millionaire", A.R. Rahman

- "WALL-E", Thomas Newman

Mejor Fotografía:

- "The Curious Case of Benjamin Button", Claudio Miranda

- "Changeling", Tom Stern

- "The Dark Knight", Wally Pfister

- "The Reader", Chris Menges, Roger Deakins

- "Slumdog Millionaire", Anthony Dod Mantle

Juan Luis Guerra impone récord como profeta en su tierra

Como un profeta en su tierra, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra marcó un nuevo récord al convertirse en el único artista en llevar por cuarta vez 50.000 personas el estadio Olímpico.

Desde la primera canción, el afamado artista junto a su inseparable grupo 4:40 tuvo a la multitud a sus pies la noche del sábado cuando inició la segunda fase de "La Travesía tour" que recorrerá en marzo varios países suramericanos.

En medio de la algarabía y los gritos de la fanaticada que esperaba el show impaciente, haciendo mareas humanas, Guerra inició con la proyección de un video en el que se le ve descender de un avión, antes que llegara al escenario con su típica gorra negra, chaqueta negra y camisa blanca.

Luego de abrir con la canción homónima de la gira, el icono de la bachata y el merengue mezcló nuevos temas de su más reciente disco, el multipremiado "La llave de mi corazón", con las más conocidas canciones de sus dos décadas de carrera artística.

Durante las dos horas del concierto, cantó 27 éxitos, entre ellos "Burbujas de amor", "Cuando te beso", "Las avispas", "La llave de mi corazón", "El costo de la vida", "Ojalá que llueva café" y "El Niágara en bicicleta".

"Buenas noches República Dominicana, gracias por el cariño y el amor, es un gran placer de verdad, no tengo palabras para agradecer este gran respaldo", dijo visiblemente emocionado Guerra.

En el momento más emotivo leyó tres frases de amor que fueron seleccionadas a través de un concurso por internet con motivo del día del amor y la amistad.

"Esta va para Francisco Rosario de parte de Glenny Parra: 'En este día tan especial quiero darte el mejor regalo de todos, vas a ser papá'", leyó Guerra recibiendo el hurra colectivo.

La agrupación dominicana Calor Urbano abrió el evento artístico y además acompañó a su padrino en un dueto en la canción "Tú".

"Como yo" fue el tema que marcó el cierre en medio de fuegos artificiales.

El artista, que será galardonado el 18 de febrero como "Personalidad Cultural" por parte del ministerio dominicano de Cultura, continuará en marzo con "La travesía tour" por Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, entre otros países.

Planea Obama concierto para Stevie Wonder

La Casa Blanca está planeando organizar un concierto este mes en honor de Stevie Wonder, cuya música fue parte de la pista de sonido de la campaña del presidente Barack Obama.

La Casa Blanca dijo que el presidente y la primera dama Michelle Obama le otorgarán el 25 de febrero a Wonder un premio de la Biblioteca del Congreso.

El concierto se transmitirá el día siguiente por la cadena de televisión pública PBS como parte de su serie "Performance at the White House" (Actuación en la Casa Blanca).

Wonder, muchas veces galardonado y cuya música ha estado en los lugares principales de música más vendida, cantó durante la Convención Nacional Democrata en Denver durante la noche en la que Obama aceptó la nominación de su partido. Wonder también cantó en un concierto durante la semana en la que Obama asumió el cargo.

Su canción "Signed, Sealed, Delivered I'm Yours" fue el tema musical de la campaña de Obama, cuyo equipo también recurrió a "Higuer Ground" durante las visitas a las ciudades de Estados Unidos

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios