La fotografía y la impresión digital son los productos estrella
Arco esquiva la crisis y consigue mantener las cifras de venta
lunes 16 de febrero de 2009, 20:27h
Arco ha conseguido esquivar la crisis, mantener las cifras de ventas y "superar las expectativas", según declaró este lunes la directora de la feria, Lourdes Fernández. "Las ventas han ido muy bien; para todos no ha sido igual, pero en general, el balance ha sido muy satisfactorio", declaró.
Aunque los responsables de la Feria, que cierra este lunes sus puertas, no han facilitado las cifras globales de ventas ni tampoco porcentajes, su directora confirmó que las ventas han sido similares al año pasado y Luis Eduardo Cortes, presidente ejecutivo de Ifema, añadió que "la crisis no se ha notado". Los compradores han optado por piezas menos caras y la fotografía y la impresión digital continúan siendo los productos estrellas.
En rueda de prensa a modo de balance, los responsables de ARCOmadrid insistieron este lunes en calificar esta edición "como positiva" a pesar de la "fuerte desaceleración económica" que sufría la economía. Cortés precisó que se han vendido "menos piezas de alto precio" pero se ha diversificado el número de compradores y eso es "positivo", declaró.
Lo que sí parece que se ha reducido es el número de visitantes y la estimación en taquilla es de un 5 por ciento menos que en 2007. Se prevé que el cómputo total de visitantes se sitúe en torno a los 200.000. Los Príncipes de Asturias fueron los encargados de inaugurar oficialmente la feria, que han contado con 238 galerías procedentes de 32 países.
India que este año ha sido el país invitado de la Feria con sus propuestas vanguardistas cederá su puesto en 2010 a la ciudad de Los Ángeles, para intentar "atraer" la variada oferta de galerías artísticas que se sitúan en la costa Oeste de Estados Unidos, según explicó Lourdes Fernández. La idea de invitar a una ciudad, en vez de un país, refleja un concepto "más contemporáneo", precisó la directora de ARCOmadrid.
Respecto al futuro de la feria, su directora también comentó que se reducirá el número de galerías en un intento por mantener la calidad y la distribución espacial de esta edición.
El 'stand' de Cultura
Preguntada por las "asperezas" existentes entre el Ministerio de Cultura y la dirección de Arco después de que el Ministerio retirara su 'stand' institucional de la feria -según declaró el director general de Bellas Artes, José Jiménez con aviso previo de un año de antelación-, el presidente ejecutivo de Ifema señaló que no están "ofendidos" por la actitud del Ministerio de Cultura que ha "optado por una fórmula diferente" para aumentar su inversión en Arco.
La Comisión de Adquisiciones del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) anunció el viernes la compra de obras por un precio global de 676.272 euros. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, explicó entonces, en rueda de prensa, que este año el Ministerio de Cultura ha dado un "presupuesto adicional" al MNCARS de 500.000 euros para adquirir obra en la feria.
Jiménez aseguró que el Ministerio de Cultura considera que el apoyo a la Feria "se propicia mejor con la compra de obras que con un stand institucional", cuyo alquiler costó 60.000 euros el año pasado.
"Respetamos su autonomía", declaró Luis Eduardo Cortés quien reconoció que la fórmula empleada por Cultura de aumentar la inversión en Arco a través de las adquisiciones para el Museo Reina Sofía, era una opción "no desacertada" porque las piezas "perdurarán" en el Museo, mientras que un 'stand' "desaparece con la propia feria", alegó. Asimismo, Luis Eduardo Cortés subrayó la relación "magnífica" que tiene con el ministro de Cultura, César Antonio Molina.