www.diariocritico.com
Colom busca mejorar relaciones con Cuba y espera ver a Fidel

Colom busca mejorar relaciones con Cuba y espera ver a Fidel

martes 17 de febrero de 2009, 01:05h

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se reúne este lunes con el gobernante cubano Raúl Castro para ampliar lazos de cooperación, sobre todo en salud y educación, en la primera jornada de una visita de dos días en la que espera ver al líder Fidel Castro.

Colom, que apenas llegó la noche del domingo a La Habana condenó el embargo de Estados Unidos contra Cuba, será recibido al final de la jornada en el Palacio de la Revolución por Raúl Castro, al mando de Cuba desde que enfermó su hermano Fidel en julio de 2006.

Antes de su encuentro con Raúl Castro, durante la colocación de la primera piedra del Parque Guatemala en el oeste de La Habana, el presidente guatemalteco destacó la victoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, principal aliado de Cuba, en el referendo del domingo que le permitirá optar por la reelección.

"Esto es un avance para el pueblo venezolano y un ejercicio democrático muy importante (... ) Que Venezuela pueda decidir su propio destino, es algo para aplaudir y felicitar", declaró el mandatario socialdemócrata.

También se reunió con el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, con quien coincidió en destacar que América Latina "vive una época de cambios" y subrayó su interés en fortalecer las relaciones con Cuba.

"El bloqueo sigue siendo injusto, ya es anacrónico y hay que acabar con él. Toda América Latina está apoyando eso", dijo Colom, quinto presidente en viajar a Cuba en un mes y medio, luego de los mandatarios de Chile, Argentina, Ecuador y Panamá, que también reclamaron el fin del embargo.

Desatando fuertes críticas entre los empresarios de su país, Colom trajo para Fidel Castro la Orden del Quetzal en el máximo grado, por su apoyo a las campañas de salud y educación a Guatemala, que según dijo espera entregarle personalmente.

"Esperaríamos cualquier oportunidad que sí (haya un encuentro), pero entendemos lo del estado de salud y no queremos molestar", manifestó.

La condecoración generó una controversia en su país. Dirigentes de las cámaras empresariales decidieron no acompañar a Colom en su viaje por considerar una ofensa la entrega de la mayor distinción guatemalteca a quien consideran un dictador.

Su visita es la segunda de un presidente guatemalteco desde la que realizó en octubre de 1999 Alvaro Arzú, quien reanudó en 1998 relaciones diplomáticas con la isla comunista.

Desde entonces, más de 3.500 médicos de Cuba trabajaron en Guatemala y actualmente está una brigada de 400 profesionales de la salud, en tanto que 1.200 jóvenes guatemaltecos estudian en la isla sobre todo en medicina y deportes.

Colom dijo que espera reforzar la relación en la esfera social, económica y académica, e incrementar el comercio, que en 2007 (publicación más reciente) fue de 25 millones de dólares, 7,6 de ellos en ventas cubanas.

Según fuentes guatemaltecas, la agenda incluye un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y un encuentro con guatemaltecos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Escuela de Medicina en la provincia de Cienfuegos (centro-sur).

Colom, que retornará a su país el miércoles a las 07H30 locales (12H30 GMT), rindió este lunes tributos al héroe cubano José Martí y en el cementerio Colón a guatemaltecos emigrados y fallecidos en Cuba, y el martes dictará una conferencia en la Universidad de La Habana.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios