www.diariocritico.com
España ofrece su experiencia en las infraestructuras y turismo

España ofrece su experiencia en las infraestructuras y turismo

martes 17 de febrero de 2009, 01:05h

El Rey de España ofreció hoy "la experiencia" y la fiabilidad "contrastada" de las empresas españolas en infraestructuras y turismo, en su primera intervención ante el Parlamento de Trinidad y Tobago, apenas dos horas después de iniciar la primera visita de Estado a este país.

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina Sofía y el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, se trasladó desde el aeropuerto internacional de Puerto España al Memorial Park, donde ofrendó una corona de flores con los colores de la bandera española ante el monumento a los Caídos por la Patria.

Cientos de escolares saludaron el paso de los Reyes, que antes de acceder a los vehículos para trasladarse a la residencia del presidente trinitense, George Maxwell Richards, se acercaron a estrechar sus manos en respuesta al cálido recibimiento.

Desde allí, una compañía de la Guardia de Honor a caballo escoltó el coche de los Reyes quienes, después de este primer encuentro, fueron al Parlamento, que hace sólo unos meses aprobó por unanimidad el viaje de Don Juan Carlos y Doña Sofía, que supone la cuarta visita de Estado que recibe esta joven República.

El Rey Juan Carlos recordó la presencia española en estas islas anglófonas "cuyos destinos estuvieron unidos durante tres siglos" y que ahora retoman sus vínculos, desde que hace 40 años se restablecieron las relaciones diplomáticas.

En ese contexto, Don Juan Carlos recordó que la relación económica y comercial -muy deficitaria para España- "debe reequilibrarse" contando con que Trinidad y Tobago desea diversificar su economía y adaptar sus infraestructuras a las necesidades de la población.

Y sería precisamente en esa diversificación en la que España, de la que Trinidad y Tobago es el quinto proveedor de gas natural, puede ofrecer su solvencia en infraestructuras y Turismo, porque, además, "España tiene hoy una de las redes de transporte más modernas de Europa", puntualizó el Rey.

Don Juan Carlos subrayó que Trinidad y Tobago, gracias al gas y al petróleo, es la cuarta economía de la zona y afronta la crisis económica mundial desde una posición sólida en materia de reserva de divisas, deuda exterior y una tasa de inflación en términos razonables.

El Rey destacó el papel de Trinidad y Tobago en la Comunidad del Caribe (CARICOM), los eventos de gran calado que se celebrará en estas islas antes de que finalice el año y agradeció su colaboración con Haití, el país más pobre del continente y con el que tanto trinitarios como españoles están ya comprometidos.

Abogó también Don Juan Carlos por promover el castellano en Trinidad y Tobago, del que nunca, explicó, ha desaparecido del todo.

De hecho mañana los Reyes presidirán, junto al presidente de la República y su esposa, Jean, una concentración infantil y un acto cultural sobre la enseñanza del castellano en el país.

Esta noche el presidente trinitense ofrecerá una cena de gala en honor de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios