www.diariocritico.com

Sentencia de la Audiencia Nacional

Dos años de cárcel para el abertzale radical que amenazó de muerte a Regina Otaola

Dura sanción la de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional: condena a dos años de cárcel a Pedro María Olano por amenazar de muerte a la alcaldesa de la localidad guipuzcona de Lizartza, la popular Regina Otaola en septiembre de 2007.

Otaola, vas a morir!", le espetó el condenado cuando la primera edil de la localidad guipuzcoana se disponía a izar la bandera de España en el consistorio ante las protestas de una treintena de vecinos.

"La frase no puede tener otra finalidad que atemorizar a los miembros de este ayuntamiento encabezado por su alcaldesa por haber sido elegidos tras la ilegalización de las candidaturas vinculadas a ETA, en una de las cuales iba Pedro María Olano como número 2 e impedirles desempeñar las funciones de sus cargos, entre ellos el izar la bandera española, que era lo que estaban haciendo ese día", explica la sentencia.

Por estos motivos, el tribunal, presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, condena a Pedro María Olano "como autor de un delito de amenazas, relacionadas con la actividad de la banda terrorista a la pena de dos años de prisión". La Sala, en su resolución hecha pública hoy, también obliga al condenado a indeminizar a la alcaldesa con 12.000 euros, aunque le absuelve del delito de atentado. "Sin pertenecer a banda terrorista, contribuye a sus fines", dice la sentencia.

Esta pena es menor que la solicitada por el fiscal Jesús Alonso, quien durante la vista celebrada el pasado día 10 solicitó seis años de cárcel para Olano por un delito de amenazas o intimidación grave contra Autoridad de Corporación Local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios