La investigación abierta por el Gobierno regional en relación con la trama corrupta que dirigía Francisco Correa ha destapado que Alberto López Viejo, durante su paso por la Comunidad, habría adjudicado contratos por cinco millones de euros a empresas vinculadas con Correa, según afirma El País.
Como recoge este miércoles el diario El País, Alberto López Viejo, consejero de Deportes hasta la semana pasada cuando fue destituido por Aguirre. fue el encargado desde 2004 de organizar los actos institucionales de Aguirre y de contratar con las empresas la organización de los eventos. La inmensa mayoría de esos actos fueron realizados por la trama de sociedades de Correa, con el que López Viejo tenía una estrecha relación. El juez Baltasar Garzón investiga si López Viejo pudo cobrar comisiones a cambio de la adjudicación de contratos a Correa, según informa El País.
El juez ha solicitado oficialmente a la Comunidad de Madrid que le envíe la relación de todos los contratos formalizados con las principales sociedades de la trama: Special Events, Diseño Asimétrico, Servimadrid o Easy Concepts. El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, es el encargado, según informa El País, de recopilar toda la información y hasta ayer había contabilizado cerca de tres millones de euros en contratos abonados por la Administración regional a estas empresas por las que ha preguntado el juez Baltasar Garzón. Todos estos pagos se han efectuado y tienen sus expedientes administrativos.
Muchas de las adjudicaciones, según el periódico, se troceaban en contratos de menos de 12.000 euros para evitar sacarlos a concurso público, y darlos así a dedo. La gestión de López Viejo como organizador de los actos donde intervenía Esperanza Aguirre continuó tras su paso a la Consejería de Deportes, hasta el punto de que, afirma El País, habría dejado a un hombre de su confianza en la sede de la presidencia del Gobierno regional, que asumía todas las gestiones.
La investigación abierta en el seno del Gobierno regional para aclarar las contrataciones de López Viejo habría así descubierto al menos cinco millones de euros de pagos. En su día, el consejero aseguró haber contratado a Special Events y a ninguna otra empresa de la trama, pero, según las informaciones de El País, podría haber realizado adjudicaciones a otras empresas relacionadas con la trama.