www.diariocritico.com

El obelisco de Calatrava alcanza 92 metros, su altura definitiva

viernes 20 de febrero de 2009, 11:04h
El último de los siete tramos que constituyen el fuste de acero del "Obelisco de Caja Madrid", diseñado por Santiago Calatrava y construido por Acciona Infraestructuras, se ha instalado ya, con lo que el monumento situado en la Plaza de Castilla alcanza la altura definitiva de 92 metros de altura.
En este fuste irán posteriormente ancladas, en la parte exterior, 504 lamas o costillas basculares de bronce dorado de 7,70 m de altura cada una. En el interior del fuste se sitúan los mecanismos de accionamiento, así como una escalera interior que conduce hasta la cúspide del obelisco.

Toda la superficie del Obelisco, formada por estas lamas, estará dotada de un suave movimiento de basculación que se transmite a través de la vinculación existente en los extremos de las costillas, dando lugar a un aparente movimiento de ascensión de una onda a lo largo del fuste.

El Obelisco incorporará además instalaciones eléctricas, de alumbrado, de motorización y de balizamiento. Santiago Calatrava señala que lo más complicado del proyecto ha sido coger la escala de “esta plaza enorme” que, con su “esbelta” columna, quiere convertirse en un monumento significativo de la capital de España.

Listo en septiembre
El calendario anunciado para la instalación del obelisco es el siguiente: una vez instalados todos los tramos del fuste, se comenzará el montaje de las lamas exteriores que se prolongará hasta el mes de junio. Posteriormente se instalará el sistema hidráulico y, con toda probabilidad, el “Obelisco de Caja Madrid” estará finalizado en septiembre de este año.

Visualmente, el obelisco contará con otro aliciente añadido: cuatro cañones de luz tangenciales a la estructura del monumento y un cañón de 1.000 vatios en la parte superior que iluminarán verticalmente el cielo, sin generar “contaminación visual”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios