www.diariocritico.com

El pegaso de Legazpi se guardará en un almacén

viernes 20 de febrero de 2009, 14:07h
El pegaso de mármol que todavía preside la plaza de Legazpi se guardará en un almacén municipal a la espera de instalarlo en otro punto de la ciudad junto con su par, dañado durante unas obras en la plaza.
Fuentes de Las Artes explicaron a Madridiario que este complejo escultórico de mármol de carrara elaborado por el arquitecto Agustín Querol en 1909 y valorado en seis millones de euros se trasladará a un almacén municipal en la calle Áncora a la espera de que se les dé otro destino.

Más concretamente, será trasladado uno de los pegasos, que aún se erige en la plaza protegido por una malla metálica y andamios de las obras que se realizan en esta intersección. El otro caballo alado, que estaba ubicado junto a éste, se encuentra ya en el almacén y está siendo restaurado porque resultó afectado en unas obras en la zona. Ambas esculturas estaban situadas en este eje desde 1997.

Su traslado se concretará si el Ayuntamiento de Madrid da definitivamente el visto bueno al traslado de las fuentes océanas de los Jardines del Descubrimiento, ubicadas en la plaza de Colón, hasta la plaza del distrito de Arganzuela. Para ello, el Consistorio espera la respuesta de un informe de viabilidad que permita realizar la operación, incluida dentro del proyecto del Eje Prado-Recoletos.

La colocación se incluye dentro de la remodelación de la plaza de Colón que pretende el Consistorio para introducir una secuencia de continuidad de las glorietas del paseo del Prado y de la Castellana desde Atocha hasta plaza de Castilla. Este plan proyecta situar la estatua de Colón en el centro de la plaza, retirándola de los Jardines del Descubrimiento y colocándola justo en una isleta en medio de la calzada.

Situación idónea
Desde el Ayuntamiento se considera idónea la plaza de Legazpi para acoger las fuentes porque es un nudo que puede soportar el peso de estos elementos ornamentales al no pasar túneles por debajo, y porque complementaría una de las entradas de Madrid que más se está transformando gracias la operación Madrid Río, el desarrollo de Matadero Madrid y el traslado al antiguo Mercado de Frutas y Verduras de la sede del Área de Urbanismo.

Además, se está estudiando la viabilidad de crear un eje cultural, que incluiría el paseo de la Chopera, donde se negocia actualmente con el Gobierno central la instalación de un museo nacional, posiblemente, el museo de la Vivienda. Esta hipótesis procede de un comentario que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, realizó durante el Pleno del mes de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios