www.diariocritico.com

'El pensador' de Rodin, en el centro de Madrid

viernes 20 de febrero de 2009, 19:11h
Última actualización: lunes 23 de febrero de 2009, 19:15h
CaixaForum de Madrid celebra su primer aniversario con la exposición 'Arte en la calle. Auguste Rodin en Madrid', que reúne en la plaza pública de acceso al centro la célebre pieza 'El pensador' y otras seis obras de este escultor francés. Se podrá contemplar hasta el 22 de marzo.
La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, junto al secretario general de la Fundación "la Caixa", Lluis Reverter, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana Botella, entre otras personalidades, inauguró este viernes la exposición 'Arte en la calle. Auguste Rodin en Madrid', cuya comisaria es Héléne Marraud. Una muestra que se enmarca en los actos de celebración del primer aniversario de CaixaForum Madrid.

El objetivo de esta exposición es sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura. Para ello, reúne siete esculturas en la plaza pública de acceso al centro, entre las que se encuentra 'El pensador', cuya escultura fue concebida para formar parte de una puerta monumental, La puerta del infierno,destinada a su vez a un futuro museo de artes decorativas. Colocada en el centro del tímpano representaba a Dante, al poeta, al creador, meditando sobre su obra.

La pieza fue posteriormente aislada de dicho contexto y se expuso por primera vez en 1888. Luego fue ampliada y tomó el nombre de 'El pensador'. Muestra el contraste entre un cuerpo atlético listo para la acción y su actitud inmóvil, que recuerda la postura tradicional de la meditación. 'El pensador' refleja la actividad del pensamiento que se expresa a través de cada uno de los músculos perceptibles bajo la piel.

La que es, sin duda, una de las más célebres esculturas de la historia ha abandonado su espacio tradicional para salir a la calle, al encuentro de los viandantes, de la ciudad y sus habitantes. Junto a ella, los madrileños podrán contemplar otras seis esculturas que forman parte del Monumento a los burgueses de Calais, que Rodin recibió el encargo de realizar en 1884.

Su objetivo era conmemorar el heroísmo de seis notables ciudadanos de Calais durante el asedio de la ciudad por parte de los ingleses en 1347, en el contexto de la guerra de los Cien Años. La exposición 'Arte en la calle. Auguste Rodin en Madrid' se podrá contemplar en la plaza pública que da acceso a CaixaForum Madrid hasta el 22 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios