www.diariocritico.com

Gira asiática

Clinton pide a China su 'imperativa' colaboración para 'arreglar' el mundo

Clinton pide a China su "imperativa" colaboración para 'arreglar' el mundo

sábado 21 de febrero de 2009, 10:39h
Estados Unidos y China deberían estrechar sus relaciones en distintos ámbitos de forma practicamente "imperativa", según subrayó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien apostó durante su visita al país asiático por afianzar los lazos entre Washington y Pekín.
   "Desde nuestro punto de vista, es imperativo que Estados Unidos y China cooperen en varios asuntos, desde economía a cambio climático o desarrollo", afirmó Clinton, tras conversaciones con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, previas a su encuentro con el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao.

   Yang señaló previamente que el mundo se enfrenta a retos "grandes y urgentes" que requieren que Estados Unidos y China "refuercen el diálogo y trabajar juntos para aumentar la cooperación hasta un nuevo nivel".

   Antes de visitar China, Clinton viajó por Japón, Indonesia y Corea del Sur, desde donde anticipó los principales objetivos de la última etapa del viaje. Aseguró que Estados Unidos presionará a China para que respete los Derechos Humanos pero eso no impedirá que ambos países trabajen juntos en la crisis financiera, el cambio climático y el conflicto con Corea del Norte.

   La jefa de la Diplomacia norteamericana dijo a los periodistas que los desacuerdos entre ambos Estados en lo que respecta a las libertades políticas, la venta de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán y el estatus de Tíbet son ciertamente previsibles. En este sentido, Washington ha criticado en más de una ocasión a Pekín por no respetar los Derechos Humanos y la propia Clinton, en un discurso en la capital china en 1995, lanzó reproches directos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios