www.diariocritico.com

Entrarán en funcionamiento el próximo 30 de abril

Madrid tendrá dos nuevos juzgados para luchar contra la violencia de género

viernes 09 de marzo de 2007, 10:43h
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto por el que se crean seis nuevos juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer dentro de la programación de desarrollo de la planta judicial para 2007. Dos de estos nuevos órganos judiciales se ubicarán en Madrid y el resto en Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En todos los casos comenzarán a funcionar el próximo 30 de abril.

Este refuerzo se enmarca dentro de un conjunto de medidas del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, por el que se aprueban 43 nuevos juzgados de violencia sobre la mujer para 2007.

De esta manera, el total de la planta judicial dedicada en exclusiva a la violencia sobre las mujeres alcanzará en el año 2007 la cifra de 83 juzgados. Asimismo, esta medida conlleva la creación de 43 nuevas plazas de fiscales especializados en violencia sobre la mujer. De estas 43 nuevas plazas, seis ya han sido aprobadas.

Con el fin de dar respuesta a la actual demanda social, el proyecto de Real Decreto contempla la creación y constitución de estos seis nuevos juzgados exclusivos en los siguientes partidos judiciales: los juzgados número 6 y 7 de Madrid; el 4 de Barcelona; el 3 de Sevilla, el 2 de Zaragoza y el juzgado número 3 de Valencia.

La adjudicación de los nuevos juzgados se ha llevado a cabo atendiendo a criterios recogidos en la Ley de Demarcación y Planta Judicial, entre los que se encuentra la existencia de dotación presupuestaria, el volumen de litigiosidad, la petición de la necesidad urgente de su creación por las Comunidades Autónomas y la disponibilidad de locales.

La memoria económica cifra el coste de personal de la ampliación de la planta judicial en 827.852 euros al año, que se imputarán al presupuesto de gasto del departamento.

A la cantidad anterior hay que añadir el coste de gastos de inversión y funcionamiento del juzgado de violencia sobre la mujer número 2 de Zaragoza, único con competencia del Ministerio de Justicia. Los gastos de funcionamiento de este juzgado ascienden a 42.070 euros al año, mientras que los gastos de inversión suman 241.000 euros por órgano judicial (160.000 euros corresponden al coste medio de edificación y readaptación; 51.000, a mobiliario y 30.000 euros, a informatización).

Además, el Consejo de Ministros aprobó este viernes la especialización no exclusiva en violencia de género de dos juzgados de Instrucción en Alcalá de Henares (Madrid) y Lugo, de acuerdo con los requerimientos de las leyes de Enjuiciamiento Criminal e Integral contra la Violencia de Género.

Así, será el nuevo Juzgado de Instrucción número 3 de Alcalá de Henares (antes juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7) el que compatibilizará las materias que se recogen en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género con las del resto del orden jurisdiccional penal dentro de su partido judicial. Lo mismo ocurrirá con el nuevo juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, antes juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6.

La separación de estos juzgados de Alcalá de Henares y Lugo no supondrá ninguna modificación en las actuales plantillas orgánicas existentes de secretarios judiciales y de los miembros de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, de Tramitación Procesal y de Auxilio Judicial en los nuevos órganos judiciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios