www.diariocritico.com

En el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA

Inauguradas las V Jornadas de Coordinación Territorial bajo el lema 'Distrito Madrid'

lunes 20 de noviembre de 2006, 17:21h
Durante los últimos tres años el Ayuntamiento ha trabajado con el objetivo de que los 21 distritos madrileños ofrezcan a los vecinos un mayor dinamismo en la gestión así como que las juntas dispongan de competencias más directas. Precisamente para que Madrid siga siendo una ciudad de futuro para todos, este lunes se han inaugurado las V Jornadas de Coordinación Territorial bajo el lema 'Distrito Madrid'.

Las palabras 'Distrito Madrid' encierran la invitación municipal "a establecer un diálogo enriquecedor entre profesionales procedentes del mundo académico y administrativo, al igual que con otras personalidades destacadas de distintos ámbitos de la esfera privada y pública". Así lo ha afirmado el concejal del área de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, durante la inauguración de las V Jornadas de Coordinación Territorial, desarrolladas en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA. En concreto, a través de estas jornadas se han dado cita la visión estratégica del profesor Pulido San Román sobre Madrid; las crisis alimentarias y los problemas de comunicación, según el profesor José Badiola Díez; la participación ciudadana en el desarrollo de la ciudad vista por el profesor Alba Tercedor, y un discurso arquitectónico a cargo de Iñaki Ábalos con su ponencia 'De Madrid al MOMA'.

Durante su intervención, Berzal ha recordado que en los últimos tres años de mandato municipal se ha trabajo con el objetivo de que los 21 distritos madrileños ofrezcan a los vecinos "un mayor dinamismo en la gestión" y de que las juntas de distrito dispongan de competencias más directas y estén en condiciones de responder eficazmente "a las necesidades que se derivan de un modelo fuertemente basado en la participación ciudadana". Para ello, la labor municipal se ha centrado en la homogeneización de los procedimientos así como en "la coordinación, apoyo y supervisión de los planes y programas que se desarrollan en los distritos", como ha asegurado Berzal, que tampoco se ha olvidado de mencionar que, en esta misma línea, se ha llevado a cabo "la canalización de las relaciones entre los distritos y las áreas de Gobierno".

Como casos concretos, Berzal ha destacado el Reglamento Orgánico de los Distritos; el Proyecto de Atención Personalizada para agilizar la tramitación de licencias por actuación comunicada; la ampliación del abanico de actividades culturales, deportivas y de ocio, mediante convenios con entidades privadas, y el Manual de Seguridad Alimentaria en comedores escolares. Además, el concejal ha hecho hincapié en el Reglamento de Participación Ciudadana, gracias al cual "el Gobierno municipal ha podido incorporar la voz de la sociedad civil de un modo directo e intenso". Prueba de ese mayor protagonismo de la sociedad en la vida municipal son los recursos destinados a los proyectos presentados por las entidades ciudadanas que suponen un 1.729 por ciento más de los consignados en 2003.

Otras de las líneas de actuación ha sido reforzar la colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y con las de los distritos, fundamental a la hora de identificar las principales necesidades de las zonas más desfavorecidas de la ciudad para subsanarla mediante planes especiales de inversión. "De todo esto se deduce que el debate en sí mismo y el diálogo permanente han constituido la señal de identidad básica de la nueva etapa que vive la ciudad, haciendo a los vecinos protagonistas de la gran operación modernizadora que hoy experimenta Madrid", ha señalado Berzal. Las V Jornadas de Coordinación Territorial serán clausuradas el martes por el vicealcalde del Ayuntamiento, Manuel Cobo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios