www.diariocritico.com

Hay 4.300 pacientes aguardando a ser operados

Cantabria tiene las peores listas de espera de su historia

Cantabria tiene las peores listas de espera de su historia

lunes 23 de febrero de 2009, 13:05h
El Partido Popular indica que el plazo se ha triplicado y solicita a Luis Truan que "trabaje sin descanso" para mejorarlas.

Cantabria tiene las peores listas de espera de su historia, según el Partido Popular, que ha pedido al consejero de Sanidad, Luis Truan, que se ponga al frente de la situación y "trabaje sin descanso" para mejorarlas o abandone su cometido y "se marche a casa a hacer lo que le guste hacer".

Según la diputada popular María José Saenz de Buruaga, esa es la única disyuntiva que debe plantearse el consejero ante unas listas en las que la demora media sigue creciendo "hasta límites insoportables y a un ritmo vertiginoso".

Saenz de Buruaga ha subrayado, en rueda de prensa, que los datos contradicen el mensaje del Gobierno de que se ha producido un cambio de tendencia en las listas y desmienten el "falso logro" de que se ha conseguido reducirlas.

Así, ha destacado que, aunque es cierto que en un año ha bajado en algo más de mil el número de pacientes que esperan para ser intervenidos, esa reducción tiene que ver con el número de personas que han sido operadas fuera de la comunidad, después de esperar meses e incluso años, o con los usuarios que han rechazado esa posibilidad y "se caen de un plumazo de la estadística".

Sin embargo, la diputada popular considera que lo "verdaderamente importante" no es tanto el número de personas que hay "a la cola" como el tiempo medio que están esperando porque eso es, a su juicio, lo que preocupa realmente a los ciudadanos y lo que amenaza seriamente el sistema sanitario público.

Y si se tiene en cuenta esa dato "las cosas no pueden ir peor en Cantabria", en opinión del PP, ya que en el último año ha aumentado en 40 días hasta situarse en 192 días, es decir, en seis meses y medio.

En los últimos seis años de gobierno PSOE-PRC, ha destacado, las listas de espera no han dejado de crecer y lo han hecho más que en ninguna otra comunidad.

Así, ha explicado, en estos momentos hay en ellas 4.300 pacientes a la espera de una operación, un 54 por ciento más que en junio de 2003 pero lo "verdaderamente dramático" es que la demora media ha pasado en ese periodo de 75 a 192 días, lo que implica que las cifras llevan camino de triplicarse, ha dicho.

Se triplica la espera

Además, esa demora se ha dado en todos los hospitales, de forma que en Valdecilla se ha triplicado (de 73 a 217), y también en todas las especialidades. En traumatología ha pasado de 86 a 225 días, en cirugía general de 60 a 161, en ginecología, de 58 a 190, en maxilofacial de 44 a 200 y en infantil de 86 a más de 400.

La diputada ha hecho hincapié en que si en la región la espera media es de 192 días, en el conjunto de España se sitúa en 68, lo que supone que los cántabros deben aguardar para ser operados cuatro meses más que el resto de los españoles.

Y mientras en la región un 40 por ciento de los pacientes esperan más de seis meses, en el resto del país ese porcentaje baja al 7."Eso es lo que los cántabros le debemos y le tenemos que agradecer al gobierno del PSOE y del Miguel Ángel Revilla", ha afirmado.

Saenz de Buruaga ha resaltado que también se ha doblado el número de personas que espera más de 30 días para una consulta externa y ha denunciado que la demora para someterse a una colonoscopia es ya de 177 días y en el caso de las mamografías se eleva a 180.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios