www.diariocritico.com

198 ingresos por anorexia y bulimia en un año, casi todos menores

Un total de 198 personas, la mayoría menores, ingresaron en 2008 en los hospitales públicos de la Comunidad con problemas relacionados con problemas de anorexia y bulimia, según el Gobierno regional.
Así, 22 pacientes adultos ingresaron en el hospital Ramón y Cajal, mientras que en el Niño Jesús fueron hospitalizados 174 menores de edad, la mayoría chicas adolescentes y realizaron 1.290 consultas y 9.282 sesiones terapéuticas relacionadas con esta enfermedad.

Por su parte, el Gregorio Marañón atendió a 98 pacientes nuevos y practicó 422 revisiones, mientras que el Santa Cristina asistió a 178 pacientes, todos mayores de edad. Estos dos centros sanitarios solo cuentan con unidades de día para atender estas patologías, por lo que derivan las altas hospitalarias, si proceden, a los dos centros anteriores.

Así lo explicó la viceconsejera de Sanidad, Belén Pardo, que indicó que en el último año ha mejorado el tratamiento ambulatorio de este tipo de pacientes. A la espera de conocerse los datos de 2008, fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron que el número de atendidos se situó en 2.612 en 2007.

El perfil del paciente con trastornos de conducta alimenticia es una mujer, en el 88 por ciento de los casos, joven, puesto que el 80 por ciento de los pacientes es menor de 35 años y el 16 por ciento es menor de edad. De hecho, el grupo de edad más numeroso es el de 25 a 34 años. Respecto a los pacientes masculinos, el número de menores de edad supera con creces al femenino y se sitúa en el 43 por ciento.

Atención multidisciplinar
En lo que se refiere a la atención sanitaria para los enfermos con trastornos de la conducta alimentaria, la región cuenta con dispositivos de carácter general y específico. Actualmente dispone de 37 centros de salud mental, uno en cada distrito, que atienden en régimen ambulatorio y en los cuales se realiza una atención multidisciplinar.

La Comunidad inauguró en mayo de 2008 una subunidad de hospitalización breve para adultos en el Hospital Ramón y Cajal que cuenta con seis camas y ha registrado 22 ingresos, desde su puesta en funcionamiento, con una estancia media de 75 días. Además, se han puesto en marcha clínicas ambulatorias con servicio de comedor en los hospitales de Móstoles y Gregorio Marañón. Desde su puesta en funcionamiento, en febrero y marzo de 2008, estos centros han atendido a 1712 consultas desde su apertura.

Por otro lado, el hospital Santa Cristina dispone de una unidad de trastornos de la conducta alimentaria para el tratamiento intensivo y prolongado en régimen de hospital de día para pacientes mayores de 18 años. Esta unidad cuenta con 40 plazas divididas en dos turnos, mañana y tarde, y desde su apertura, en mayo de 2006 han atendido a más de 170 pacientes. Asimismo, el Hospital Infantil Niño Jesús cuenta con una unidad pediátrica que ha registrado 174 altas por estas patologías y se han realizado 9.282 sesiones terapéuticas, durante 2008.

Por último, 17 hospitales generales disponen con cerca de 600 camas en sus servicios de psiquiatría o endocrinología para la atención de trastornos del comportamiento alimentaria.

Guías para la atención de los TCA
La Comunidad ha publicado tres guías de recursos para el tratamiento de los trastornos alimentarios, anorexia y bulimia, dirigidas a padres, docentes y jóvenes. Las guías describen las características de los diferentes tipos de trastornos alimentarios, igualmente especifican los recursos públicos y gratuitos, donde los propios afectados, y sus familiares, podrán acudir en el inicio del tratamiento. También aportan una serie de consejos sobre el cuidado del cuerpo y la mente de los más jóvenes. Para finalizar, detallan un listado de direcciones de Internet útiles de cara a la prevención y el tratamiento de los trastornos alimentarios.

Además de esta guía, el INUTCAM cuenta con una línea telefónica
gratuita atendida por psicólogas y asesorada por expertos de la Consejería de Sanidad. El número 900 60 50 40 ha recibido desde que se puso en funcionamiento, en marzo de 2007, más de 3.000 llamadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios