IU pide fiscalizar la gestión del ex alcalde de Majadahonda
lunes 23 de febrero de 2009, 16:26h
Izquierda Unida de Majadahonda ha elaborado una moción para que el Ayuntamiento de la localidad pida a la Cámara de Cuentas la fiscalización de la gestión económica municipal durante el periodo 2001-2005, cuando estuvo al frente del Consistorio el ex alcalde Guillermo Ortega. La moción será debatida en el Pleno del próximo 25 de febrero.
"Sólo en el último año de su mandato, en 2004, generó un déficit cercano a los 14 millones de euros y dejó nuestro Ayuntamiento en la ruina, con la ayuda de ciertas empresas ahora investigadas por sus presuntas prácticas corruptas", declaró la portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio, Loles Dolz.
La concejal recordó que Ortega y su ex jefa del Gabinete de Alcaldía, Carmen Rodríguez, están imputados en el 'caso Gürtel', una supuesta trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón. "El pasado 6 de febrero la Policía Judicial requirió a nuestro Ayuntamiento documentación relacionada con contratos y pagos realizados cuando él era alcalde de Majadahonda", afirmó la edil de la oposición.
Según Dolz, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "forzó" la dimisión de Ortega por el "escándalo" relacionado con la venta de "dos valiosas" parcelas municipales. "En ese periodo, una parte significativa de empresas ahora investigadas por presuntas prácticas corruptas, como Special Event, Tecnologhie Consulting Management, Down Town Consulting, y Easy Concept, entre otras, prestaron numerosos servicios al Ayuntamiento por importantes cantidades y a menudo en circunstancias irregulares que nunca fueron investigadas, a pesar de las reiteradas demandas de la oposición al respecto", indicó.
"IU quiere rédito político"
Al respecto, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, señaló que la petición de Izquierda Unida será debatida por el Grupo Municipal Popular, por lo que "aún" no hay una decisión tomada sobre si se votará favorablemente a la moción.
En cualquier caso, el alcalde acusó a IU de intentar "sacar rédito político" de la situación ya que las cuentas de los años a las que se refiere el partido de la oposición "ya han sido enviadas" a la Cámara de Cuentas. De Foxá aseguró que desde que accedió a la Alcaldía en 2005 en el Ayuntamiento "no existe ni una sola factura" con las empresas investigadas por Garzón.