www.diariocritico.com
De Vido destacó las inversiones en el sector energético

De Vido destacó las inversiones en el sector energético

viernes 09 de marzo de 2007, 11:38h
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, destacó  las inversiones realizadas en el sector energético y el incremento de la participación del capital nacional en el sector en los últimos años, lo que otorga "previsibilidad" al sistema. De Vido ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, tras la reunión que representantes del grupo empresario Sadesa mantuvieron esta mañana con el presidente Néstor Kirchner, en la que anunciaron un plan de inversiones de unos 650 millones de dólares en los próximos 5 años.

"Con la operación del Grupo Sadesa podemos decir que el sistema de generación eléctrico argentino hoy está mayoritariamente en manos argentinas, lo cual estratégicamente nos enorgullece", señaló el funcionario.

El titular de la cartera de Planificación remarcó que en 2003 "la Argentina y los argentinos, a través de capital público y capital privado, tenían manejo del 32 por ciento de la generación".

"A partir de la aparición de esta inversión, está en manos argentinas el 52 por ciento de la generación eléctrica, un sector absolutamente estratégico, sin que se le haya violado la seguridad jurídica a nadie, sin que se haya violentado ningún contrato", agregó.

El ministro resaltó que el plan de Sadesa se produjo "en el marco de un país que crece 10 por ciento al año, y de la atracción que los proyectos y planes que lleva adelante el gobierno, en el marco del actual modelo económico, generan en el sector privado".
De Vido manifestó luego que esta inversión "va a ser un excelente negocio" y permitirá "desterrar definitivamente cualquier falta de previsibilidad que podía tener el sistema argentino allá por el año 2003".

La inversión anunciada por Sadesa, que incluye la ampliación de la Central Puerto de hasta 500 kilovatios de potencia, del orden de los 150 millones de dólares, permitirá incorporar "900 megavatios más al sistema nacional interconectado" de electricidad, explicó.

A ello se sumarían otros 500 millones de dólares para la construcción de una central hidráulica, que permitirían una generación adicional "del orden de los 400 megavatios", reveló el ministro.

"La idea es buscar combustibles alternativos al gas, equipos que permitan la utilización de distintos combustibles" -indicó-, entre los que incluyó al fuel y al carbón.

El Gobierno tiene interés en estos proyectos "en función de las inversiones muy importantes que estamos haciendo en nuestros yacimientos de Río Turbio, y teniendo en cuenta que hay un mercado de oferta de carbón muy interesante y a un precio lógico y razonable a nivel mundial", agregó.

  De Vido consideró también que "esta inversión es muy alentadora, habla a las claras de la voluntad del capital nacional de invertir en energía, de acompañar lo que el Gobierno diseñó en el marco de su plan energético, que es el plan de Energía Plus".

Sadesa adquirió en noviembre último las centrales Puerto, Hidroeléctrica Piedra del Aguila, centrales Térmicas de Mendoza, Ensenada, e Hidroeléctrica de El Chocón, recordó De Vido, quien adelantó además que el grupo analiza "la colocación de energía hidráulica en la zona cordillerana".

El ministro reseñó también los avances en las obras para la puesta en funcionamiento de la central Atucha II de generación de energía y adelantó que "tal cual lo previsto, en el año 2010/2011, van a ingresar casi 1.000 megavatios más al sistema nacional".

Detalló que "el pico máximo -de consumo eléctrico- de la Argentina fue de 17.517 megavatios, pocos días atrás", y que "la capacidad instalada es de 24.858 megavatios".

"Lo que ofrece este grupo en inversión, entre los 400 megavatios hidráulicos y los 500 térmicos, son 900 megavatios más", explicó.

De Vido reiteró finalmente que "el sistema nunca estuvo al borde del colapso", y manifestó que "siempre la generación y la oferta tuvieron parámetros justos, pero nunca críticos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios