www.diariocritico.com

EEUU espera una "relación productiva" con España

lunes 23 de febrero de 2009, 23:57h
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se reúne este martes por primera vez como jefa de la diplomacia estadounidense con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en un encuentro que EEUU espera sea el "comienzo de una relación continuada y productiva".

Moratinos será el quinto ministro de Asuntos Exteriores europeo en entrevistarse con Clinton después de sus homólogos británico, francés, alemán y checo, David Miliband, Bernard Kouchner, Frank-Walter Steinmeier y Karel Schwarzenberg.

El propósito de la reunión será establecer una agenda de trabajo común tanto en el plano bilateral como en el ámbito de su alianza en la OTAN y con terceros países, así como en el ámbito internacional en general. En el encuentro, Clinton y Moratinos abordarán "temas bilaterales y asuntos más amplios como su alianza en la OTAN", según indicó Gordon Duguid, un portavoz del Departamento de Estado. "Es una primer reunión en la que puede ser tratado cualquier tema bilateral y de alianza" entre ambos países, agregó.

El Departamento de Estado no quiso entrar a valorar la relación que mantuvo EEUU con España durante el segundo mandato del presidente George W. Bush, y prefiere mirar hacia el futuro. Estados Unidos espera que la reunión entre Clinton y Moratinos sea "el comienzo de una relación continuada y productiva", señaló Duguid.

El portavoz recordó que la relación de Washington con Madrid "viene de lejos" y tiene una base de "siglos", pues "se remonta a la era de las colonias", dijo. Para EEUU, España no es solamente un socio importante en la OTAN, sino también un aliado importante en Latinoamérica para el "desarrollo de la democracia", y su asesoramiento sobre "el clima" político actual en esa región interesa a Washington.

Según han indicado fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, ambos repasarán además las principales cuestiones de la actualidad internacional, como la situación en Oriente Medio y la nueva estrategia de EEUU en Afganistán. Otros asuntos de análisis serán el diálogo nuclear con Irán, el futuro de Irak, el cierre de la cárcel de Guantánamo, la reforma del marco de seguridad en Europa o la renovación de la agenda transatlántica, coincidiendo con la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios