www.diariocritico.com

Pese a tema económico

Raúl Castro, éxito en primer año

Raúl Castro, éxito en primer año

martes 24 de febrero de 2009, 01:34h

Raúl Castro, éxito en primer añoUn año después del reemplazo de su legendario hermano Fidel en la presidencia de Cuba, Raúl Castro ha tenido más éxito en el extranjero que en la isla, donde los cubanos están todavía esperando sus prometedoras mejoras económicas.

Las expectativas creadas tempranamente en la isla han sido reemplazadas por las preguntas de cómo y cuándo Raúl Castro va a mejorar la vida de los cubanos, aunque la política internacional de Cuba ha florecido, según los expertos.

Su bajo perfil de liderazgo contrasta con la política de las grandes marchas organizadas y discursos largos por su hermano mayor Fidel Castro durante 49 años en el poder.

Pero hasta ahora las diferencias han sido visibles sólo en los márgenes del sistema socialista que construyen juntos en la isla después de tomar el poder en una revolución iniciada en 1959.

Raúl Castro, ministro de Defensa y segundo al mando desde los primeros días de la revolución, había estado a la sombra de su carismático hermano mayor hasta julio del 2006 cuando Fidel sufrió una crisis intestinal que le obligó colocar temporalmente en el poder al general de 77 años.

El 24 de febrero del 2008, la Asamblea Nacional (Parlamento) lo eligió como presidente del país, tras la renuncia de su convaleciente hermano Fidel, de 82 años.

Raúl Castro habló rápidamente de la necesidad de elevar los salarios y permitió a los cubanos comprar teléfonos móviles y ordenadores, y dio luz verde para el alojamiento en los hoteles de la isla que hasta ese momento habían sido reservados sólo para turistas extranjeros.

También lanzó una reforma en el agro que ha proporcionado más tierras a los agricultores privados con el objetivo de incrementar la producción de alimentos.

Las reformas han llevado a pensar a muchos en la isla y en el exterior que el primer nuevo líder en 49 años había empezado a reformar una de las últimas economías socialistas en el mundo.

Pero el ritmo de cambio fue lento y luego parecía adormecerse cuando en el año 2008 tres potentes huracanes azotaron la isla, al mismo tiempo que la economía mundial estaba sumida en una crisis.

"Raúl prometió una mayor eficiencia y productividad, pero en gran parte no lo ha hecho", dijo Dan Erikson, del Diálogo Interamericano, un grupo de estudio sobre Cuba, con sede en Washington.

Los cubanos, que reciben diversos beneficios sociales como la salud y la educación gratuitas, ganan como promedio sólo 20 dólares al mes, y han dicho que las expectativas se han desvanecido en medio de las dificultades económicas.

"Pocos cambios han sido vistos. Cosas concretas como algunas mejoras de la calidad de vida, salarios, aún están fuera de la vista", dijo Diego Valdés, de 41 años y trabajador de un restaurante en La Habana.

"PRESERVACION DE LA REVOLUCION"

"Parecía como Raúl comenzó con muchas ideas para cambiar y mejorar nuestras vidas. Ahora podemos ir a hoteles y comprar teléfonos móviles, pero en la vida real eso es para unos pocos, la mayoría de la gente trabaja para comer", dijo Gabriel Méndez, de 33 años, y empleado de la construcción.

Expertos en el tema Cuba dijeron que los desastres naturales han hecho más difícil las mejoras económicas, pero consideran que Raúl Castro no ha impulsado reformas más audaces.

Cuba ha dicho que se enfrenta a problemas como el envejecimiento de su población, los pobres incentivos para el trabajo y las bajas tasas de generación de empleo, pero no ha hecho cambios suficientes para cumplir sus retos", dijo Phil Peters, del Instituto Lexington en Virginia.

Raúl Castro es considerado más pragmático que Fidel, quien sigue siendo una fuerza influyente en el Gobierno.

"Raúl ha llevado a cabo cuánto Fidel dejó, está siguiendo la misma línea política (...) Al igual que con Fidel, se trata de la preservación de la revolución", dijo Sarah Stephens, del Centro para la Democracia en las Américas en Washington.

Internacionalmente, Raúl Castro ha tenido más éxito.

Ha relanzado las relaciones con la Unión Europea, resucitado una vieja alianza con Rusia y mantiene fuertes vínculos con los principales socios comerciales de Venezuela y China.

Además ha ganado apoyo diplomático en América Latina en contra la política de los Estados Unidos, destinada a largo plazo a derrocar al Gobierno cubano.

En diciembre, Cuba fue admitida en el Grupo de Río, de 23 países de América Latina y el Caribe, acabando con años de aislamiento.

Seis presidentes latinoamericanos, entre ellos Hugo Chávez, un fuerte aliado, han visitado Cuba desde el comienzo de este año, todos ellos sumándose a la denuncia del embargo comercial de 47 años que Estados Unidos mantiene contra la isla.

Stephens dijo que el apoyo regional daría a Cuba una mayor confianza en el trato con los Estados Unidos, donde el nuevo presidente Barack Obama ha dicho que está dispuesto a dialogar con las autoridades cubanas.

Obama señaló que está dispuesto a eliminar la restricción a los viajes y remesas a la isla, pero no a echar abajo el embargo.

John Kirk, de la Universidad Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, dijo que Cuba también puede aprovechar las ventajas de "internacionalismo médico", o su política de enviar personal médico al extranjero para ayudar a las naciones pobres.

"Las relaciones internacionales de La Habana son la envidia de la mayoría de los países de todo el mundo", dijo Kirk.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios