www.diariocritico.com
Alemania dirige

Alemania dirige

viernes 09 de marzo de 2007, 14:06h

El Consejo Europeo que se esta celebrando ayer y hoy 8 y 9 de marzo de 2007, se dedica como todos los Consejos desde la primavera del año 2000 a los temas económicos, es la llamada “Estrategia de Lisboa” que en el Consejo de marzo de 2000 marcó objetivos muy ambiciosos para hacer de la UE una primera potencia económica mundial. Pero los objetivos, por mucho que ayer se manifestasen satisfechos los lideres europeos, un 2,7% de crecimiento y 7 millones de nuevos empleos para 2007, no están a la altura del ritmo de los países emergentes que al menos en crecimiento los triplican haciendo cada vez más cercano el día en que China y la India sean 1º y 2º potencia mundial. Y es por ello por lo que hoy viernes, Ángela Merkel, ha puesto sobre la mesa su plan del Mercado Común Trasatlántico, la gran estrategia económica que la UE pactará con los Estados Unidos en su próxima Cumbre conjunta de 30 de abril, proponiendo acuerdos concretos en materia de cooperación reglamentaría, propiedad intelectual, inversiones y mercados financieros entre otras materias. Unión Europea y Estados Unidos inevitablemente caminarán juntos en los grandes desafíos del siglo XXI, o al menos eso es lo que Ángela Merkel, Reino Unido y los más y menos poderosos países de la Unión tienen claro.

Con respecto a la energía la Canciller alemana ha defendido el objetivo obligatorio para que Europa se alimente con energías renovables en un 20% de su consumo en el año 2020 y eso se lo ha explicó a los empresarios y eso es lo que ha logrado que acepten los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 de la UE, si bien cada uno en la estrategia que Bruselas plantee sobre asignaciones nacionales puesto que algunos países tienen  muy poca experiencia en renovables, entre ellos Bélgica, Reino Unido, Holanda, Irlanda, cuyo total consumido en estas energías no llega al 3%. Haber logrado por tanto que este compromiso sea obligatorio es un éxito, como también el acuerdo de reducir las emisiones de CO2 para 2020, o que las interconexiones supongan el 10% en gas y electricidad. Así que un año después del Consejo de marzo de 2006 que creó la Política Energética para Europa, el Consejo Europeo de marzo de 2007 toma las primeras decisiones vinculantes de esta Política Energética llamada a ser decisiva para la construcción europea en las primeras décadas del siglo XXI. Y por ultimo, que no es lo ultimo, el tema de la Declaración de Berlín que manifiesta una vez más que Ángela Merkel tiene también las ideas claras y se lo va a hacer ella sin necesidad de Bruselas ni de Estrasburgo. La Presidencia alemana entregó anteayer el primer borrador de la Declaración de Berlín, un documento de una sola pagina, en el que aparecen sólo los puntos a destacar sin que se mencione en ningún momento las palabras Constitución o Tratado. La Declaración de Berlín constará de tres partes: los logros de los 50 años; los valores y políticas compartidas; y la tercera y más polémica, los desafíos futuros. Parece que va a ser una Declaración formal en un lenguaje grandilocuente que redactará un equipo dirigido por la propia Ángela Merkel, y que en ella aparecerá como idea general comprometerse con el relanzamiento de Europa. España quiere defender el valor de la solidaridad, solidaridad interna para el caso de la Política Agraria Común, y solidaridad internacional en la ayuda al desarrollo.

___________________________________________________

* Rogelio Pérez Bustamante es Director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Rey Juan Carlos y Chaire Jean Monnet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios