www.diariocritico.com

A pesar de la crisis

Cepsa sigue en venta

Cepsa sigue en venta

martes 24 de febrero de 2009, 13:18h
 El Santander mantiene su mandato expreso de venta de su 31,6% en Cepsa, y Unión Fenosa sigue dispuesta a aprovechar esta circunstancia para desprenderse de su 5%, indicaron en fuentes empresariales.
 El banco encargado de buscar posibles interesados en comprar estas participaciones es Rothschild, y el grupo con el que hasta el momento se ha negociado con mayor intensidad un acuerdo ha sido la petrolera de Abu Dhabi IPIC, que ya cuenta con un 9% en Cepsa.

   El diario 'Expansión' publica este martes que las negociaciones con IPIC están avanzadas y que los vendedores han rebajado considerablemente sus pretensiones y han pasado de pedir entre 45 y 55 euros por acción a entre 30 y 40 euros.

   La mayor flexibilidad de los vendedores coincide con un momento marcado por la volatilidad de los mercados y por la caída de los precios del petróleo. Cepsa presentará esta semana resultados, en los que el beneficio recurrente estará en línea con el del ejercicio anterior, según informaron en fuentes de la petrolera.

   La horquilla de entre 30 y 40 euros supone una rebaja de más del 50% con respecto al precio de cotización de Cepsa, de 65 euros por acción. El escaso 'free float' de la compañía le ha protegido de la volatilidad del mercado, y su capitalización bursátil se encuentra en casi 17.400 millones, por encima de Repsol, que vale 14.800 millones.

   Recientemente, el consejero delegado de IPIC, Khadem Al Qubaisa, aseguró que la petrolera mantiene su interés por elevar su participación en Cepsa después de haber adquirido el 70% de la firma alemana de servicios industriales Ferrostaal.

   La firma árabe negoció durante el segundo semestre de 2008 la compra de las participaciones del Santander y Unión Fenosa en la petrolera presidida por Santiago Bergareche.

   A precio de mercado, la participación del Santander en Cepsa alcanza un valor de 5.490 millones, mientras que la de Unión Fenosa se sitúa en 870 millones.

   Las negociaciones entre IPIC y los accionistas de Cepsa se suspendieron en septiembre del pasado año por la llegada del Ramadán y se encontraban sólo pendientes de que la sociedad árabe mejorara su oferta.

   La adquisición de Unión Fenosa por Gas Natural y la consecuente resolución de Competencia que obliga a la gasista a deshacer los vínculos con Cepsa han hecho que la inversión de la eléctrica en la petrolera se haya convertido en disponible para la venta.

   Por otro lado, la buena acogida de IPIC por el principal accionista de Cepsa, Total, le evitará probablemente el lanzamiento de una OPA por el 100% de la petrolera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios