Caamaño vetó varias Proposiciones de Ley del PP
martes 24 de febrero de 2009, 16:25h
Actualizado: 26 de febrero de 2009, 07:25h
El ex -secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, Francisco Caamaño, nombrado por Zapatero ministro de Justicia en sustitución de Mariano Fernández Bermejo, se va del Congreso dejando mal sabor de boca entre algunos grupos de la oposición, especialmente en el PP.
Durante esta legislatura, Caamaño ha tumbado al menos tres Proposiciones de Ley presentadas por el PP y alguna que otra de ERC y PNV, algo que, según fuentes parlamentarias, “no tiene precedentes”, salvo en la época en la que gobernaba el socialista Felipe González que fueron casos muy aislados.
En concreto, Caamaño ha rechazado, impidiendo su tramitación, tres iniciativas de los populares: una encaminada a bajar el IVA a las residencias de ancianos; otra para el cumplimiento de los plazos del Pacto de Agua de Aragón, y otra en la que el PP pedía que el cheque-bebe de 2.500 euros impulsado por Zapatero también beneficiara a los hijos de padre español y madre extranjera. Caamaño vetó las tres propuestas refugiándose en el artículo 126.2 del Reglamento que dice que el Gobierno puede manifestar su criterio en la toma en consideración de estas propuestas dando su conformidad o no a su tramitación “si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios”.
Ante esta situación, el PP decidió presentar un escrito de protesta en la Mesa del Congreso, que presidente José Bono. Pero en el caso de que el órgano de la Cámara no les de la razón, los populares están dispuesto a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Ahora esperan que el sustituto de Caamaño tenga un perfil menos ‘gubernamental’ dado que el cargo de secretario de Relaciones con las Cortes – departamento que depende de la Vicepresidencia Primera- teóricamente debe guardar imparcialidad ante todos los grupos parlamentarios.