www.diariocritico.com

La elección de Norman Foster está "costando dinero" a los madrileños, según Aroa

El Colegio de Arquitectos acusa a Aguirre de financiar el Campus de la Justicia "especulando" con los actuales edificios

sábado 10 de marzo de 2007, 06:26h
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Ricardo Aroca, aseguró este sábado que el nuevo Campus de la Justicia se financia "especulando con las actuales sedes judiciales" y criticó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, haya adjudicado a Norman Foster el diseño de la sede de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Aroca explicó que "encargando un proyecto a Foster, Aguirre sale en los periódicos sin tener que pagar con dinero o con favores, mientras que si se adjudica a alguien menos conocido no sale en los medios". "El promotor privado lo puede hacer, pero los que actúan con el dinero público no pueden actuar de esta forma", afirmó.

El decano de los arquitectos madrileños señaló que no le preocupa que se adjudiquen proyectos a profesionales extranjeros, "ya que cada vez hay menos fronteras en el mundo de la arquitectura", sino que lo que es "realmente preocupante" es "que se hurte la posibilidad de intervenir en un edificio importante porque se elige lo seguro", en referencia a la elección de Foster.

Además, subrayó que esta elección, "el apostar por arquitectos de renombre", está "costando dinero" a los madrileños. "Fueron a rogar a Foster y éste impuso sus condiciones, cobrando lo que quiere. Me parece bien que Foster cobre mucho, pero no deberían regatearnos los honorarios al resto", indicó.

 "La obra será mucho más cara, aunque digan que no, ya que es muy fácil alcanzar acuerdos con las empresas constructoras y compensarles por otro lado. Lo pagaremos todos y pagaremos más, y luego estaremos muy contentos de lo bonito que ha quedado", prosiguió Aroca. Aún así, reconoció que Foster realiza "buena arquitectura" pero dudó de la "atención" que habrá prestado el arquitecto británico al proyecto del Campus de la Justicia, ya que su estudio, dada su envergadura, recibe diversos tipos de encargos, entre los que están "los que se limita a firmar y los que examina con más detalle".

 Asimismo, Aroca resaltó que "no hay una razón objetiva" para que exista un concurso de proyecto y obra del edificio de Lo Social del Campus de la Justicia y apuntó que este procedimiento implicará que la constructora será la que elija al arquitecto. "Como hay una curiosa intención de contratar arquitectos de gran renombre y no pueden hacerlo directamente lo hacen a través de constructoras fingiendo un concurso de proyecto y obra", dijo el decano del COAM, quien afirmó que "así le insinúan a las constructoras que vayan con determinados arquitectos".

Pleito por más de 1.000 viviendas   
Por otro lado, Aroca apuntó que lo que más le preocupa es que los arquitectos jóvenes puedan aspirar a ganar concursos, que éstos "se celebren" y que los jóvenes "tengan opciones" de ser premiados. En este sentido, recordó que el TSJM anuló el pasado mes de noviembre el concurso de proyecto y obra de más de 1.000 viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA). "En este caso, la reacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid fue fantástica porque recurrirá al Tribunal Supremo y como el proceso tardará tanto tiempo, las viviendas ya estarán terminadas", explicó el decano de los arquitectos, quien recalcó que "una administración no puede hacer estas cosas".

A su juicio, lo "terrible" de estos casos es la "desfachatez" con la que reaccionan las diferentes administraciones, "porque si ganan los recursos están contentos ya que la justicia les da la razón y si pierden se aprovechan del mal funcionamiento de la maquinaria judicial". Aún así, Aroca se mostró "convencido" de que "en no mucho tiempo" se terminarán "todas estas corruptelas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios