www.diariocritico.com
Méndez pide mayor protección en el empleo

Méndez pide mayor protección en el empleo

jueves 26 de febrero de 2009, 14:33h
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, solicitó este jueves a las administraciones públicas una mayor protección tanto en los empleos existentes como en la cobertura que reciben los parados, y señaló que a largo plazo sería necesario un cambio estructural que permita dejar de depender de la construcción y del consumo de las familias.

   Tras conocer los datos de recaudación del Estado, que suponen "una bajada bestial", el dirigente sindical subrayó que lo importante es dar confianza a los consumidores. "Y esto se consigue protegiendo sus empleos, ante la actitud de muchos empresarios de amenazar con despidos baratos y sin garantías", sostuvo durante una visita a Málaga para asistir al Congreso de UGT Andalucía, en el que se elegirán a los delegados regionales que acudirán al Congreso Nacional que se celebrará en Madrid del 1 al 4 de abril.

   "Valoramos la decisión del Gobierno de no adoptar ninguna medida que vaya en contra de los derechos de los trabajadores, pero aún así estaremos en guardia", manifestó Méndez, que insistió en que la actitud de su sindicato en la negociación colectiva será la de mantener o aumentar los sueldos de los trabajadores, "sobre todo en aquellos sectores donde haya más beneficios".

   Otra de las medidas destinadas a mejorar la situación es, a juicio de Méndez, la mejora en la cobertura y protección de los desempleados, "ya que son cuestiones fundamentales que, llevadas a buen puerto, nos pueden sacar de la crisis".

   El representante de UGT consideró que las medidas a corto plazo deben ser combinados con otros cambios estructurales que eviten que el sistema económico español dependa de la construcción y del consumo familiar. "Estos cambios pasan por mejorar la educación, las inversiones en tecnologías, una potenciación del tejido industrial español, y una mejora en la calidad de los servicios y del sector turístico", subrayó.

   Respecto al papel que debe asumir la Administración pública en la actual situación económica, Méndez aseguró que una de las claves pasa por aumentar la presencia del Estado en el sector energético, "que en el caso de España está casi al completo en manos privadas".

   Asimismo, insistió en que, en el caso de que el poder público se vea obligado a acudir al rescate de alguna empresa o entidad, "que una vez solucionado el problema no se vaya, ya que así evitamos que se vuelvan a privatizar los beneficios", y añadió que "si los contribuyentes estamos a las duras, que también estemos a las maduras".

   Cuestionado por la posibilidad de que se nacionalizase la banca en España ante la falta de créditos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las familias, Méndez afirmó que es "difícil" encontrar soluciones a corto plazo al respecto. "Lo que hay que hacer es mejorar la coordinación entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras para que una mayor liquidez", argumentó el líder sindical.

   "Estamos ante una crisis cuya raíz es financiera, por lo que es el momento de que haya cambios, y no nos podemos limitar a que las medidas vayan a rescatar a un capitalismo afectado por el exceso de los capitalistas, si no ir más allá y conseguir un modelo que no sea tan vulnerable", aseguró.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios