www.diariocritico.com

Viernes perdió 200 unidades del jueves

El Ibex reactiva previsiones; cierra la semana en tablas

El Ibex reactiva previsiones; cierra la semana en tablas

viernes 27 de febrero de 2009, 23:02h

El Ibex reactiva previsiones; cierra la semana en tablasLas bolsas europeas echaron por tierra la mayor parte de todo lo recuperado ayer. El Ibex, un día después de anotarse su segunda mayor subida del año, perdió un contundente 2,44%, para acabar la semana con un saldo casi plano, un 0,2% al alza. El 'frustrado' tercer rescate de Citi y el PIB de EEUU reactivaron las alertas financieras y económicas.

Los mercados regresaron de lleno a la realidad bajista que domina las bolsas en los últimos tiempos. Una vez más, el contundente rebrote de confianza vivido ayer resultó efímero.

Wall Street perdió fuelle al cierre de ayer, y la cautela fue tomando forma de manera progresiva, también en Europa, en medio de una nueva oleada de resultados empresariales. El sello bajista a la jornada lo puso primero la decepción generada por el tercer restace de Citigroup, y poco después, el PIB de la primera economía mundial.

El 6,2% de contracción en EEUU y el 30% de desplome de Citi sentenciaron la jornada también en Europa

Cifras como el 30% de desplome de Citi y el 6,2% de contracción de la primera economía mundial (la mayor desde 1982) justificaron una rápida recogida de la mayor parte de los beneficios cosechados ayer. A media sesión, Wall Street superaba con creces el 1% de caídas, y sentenciaba el cierre en negativo de las bolsas bolsas.

El índice paneuropeo Eurostoxx50 corrigió un 2,2%, casi la totalidad de lo ganado ayer, un 2,8%. El sector financiero dejó en el olvido el festival alcista de la sesión precedente, y lideró el repliegue. ING se desinfló un 11%, frente al 20% de rebote de ayer. Las aseguradoras Aegon y Axa superaron el 8% de pérdidas, y Enel el 7,5%, ante el temor a una macroampliación para mitigiar una deuda incrementada con la compra de Endesa.

El Ibex perdió casi 200 de los 300 puntos logrados ayer

Las caídas alcanzaron el 2,5% en el índice Dax alemán, el 2,2% en el Ftse británico y en el Mib italiano, y el 1,5% en el Cac francés. El Ibex, un día después de liderar el rebote en Europa, se desinfló un 2,44%, hasta los 7.620,90 puntos. En su caída perdió hoy casi 200 de los 300 puntos logrados ayer.

El severo ajuste a la baja de hoy en el Ibex borró casi por compelto todas las ganancias logradas en la semana. El saldo semanal redujo al 0,2% los avances, y deja al índice selectivo español con un margen inferior a 140 puntos respecto a los mínimos de 2003.

Al margen de las referencias del exterior, los resultados ayudaron ayer de manera decisiva a acelerar las subidas del Ibex. En la jornada de hoy tuvieron un efecto casi opuesto. Gamesa, después de publicar sus cuentas al cierre de ayer, lideraron los recortes del Ibex, con un tropiezo del 7,69%.

La cotización de los bancos corrigió el impulso de ayer con pérdidas del 5,8% en Bankinter, y superior al 4% en Santander, BBVA y Popular. Entre los valores protagonistas del rebote de ayer, uno de los pocos en mostrar nuevos síntomas de firmeza fue Telefónica (-0,6%).

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios