www.diariocritico.com
50 aniversario Jardín Botánico de la UNAM

50 aniversario Jardín Botánico de la UNAM

sábado 28 de febrero de 2009, 02:10h

50 aniversario Jardín Botánico de la UNAMEl Jardín Botánico de la UNAM, que cumplió su 50 aniversario, cuenta con la colección de flora más grande e importante de México por su número, diversidad y valor, manifestó su director Javier Caballero Nieto.

En el acto conmemorativo dijo que el Jardín Botánico cuenta con más de cinco mil ejemplares en las diversas colecciones, así como más de mil 200 especies de la flora mexicana y se ubica en una superficie de 12.6 hectáreas, 2.5 por ciento de éstas abiertas al público.

Destacó la importancia de las colecciones científicas del jardín, que han derivado del trabajo inicial de los colectores y del trabajo continuo de académicos, además del gran valor de la información documental, los especímenes y porque además de mostrar la diversidad vegetal del país son un reservorio de germoplasma.

El Jardín Botánico, del Instituto de Biología, custodia dos colecciones nacionales: la de crasuláceas y de agaváceas; posee la colección más grande e importante de cactáceas en México y está en proceso de restauración de una colección importante de orquídeas.

En el presente, indicó, se cuenta con un conjunto de 14 colecciones divididas entre temáticas y científicas, lo que lo ha convertido en el más grande en su tipo de México y América Latina.

Asentó que la labor del Jardín Botánico está directamente ligada a la situación de deterioro ambiental del mundo: deforestación, pérdida de áreas naturales, defaunación, erosión, cambio climático y otros problemas.

"Los jardínes botánicos no son ajenos a esta situación. Al contrario, están implementando a nivel mundial soluciones y trabajo, que es crucial, para la conservación de la diversidad vegetal".

De hecho, contribuyen de manera efectiva a la conservación de la diversidad, mediante su entendimiento y su documentación, su conservación "ex situ" (fuera de sus áreas naturales) y la promoción de su uso sostenible, la educación y la educación sobre la importancia de su conservación.

El Jardín Botánico, fundado en 1959 por Faustino Miranda y un grupo de distinguidos biólogos, ha recibido a más de dos y medio millones de visitantes y mantiene su encomienda de estudiar, cuidar y dar a conocer la diversidad vegetal de la República Mexicana


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios