Santos Cerdán ha confirmado su dimisión como secretario de Organización del PSOE por la filtración del informe de la UCO.
Por ahora, Junts no está por la labor de precipitar unas elecciones por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre una conversación intervenida al ex asesor Koldo García en la que participan el ex ministro José Luis Ábalos y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, hablando sobre posibles cobro de comisiones vinculadas a obra pública.
Un capítulo más en la batalla del bipartidismo
El secretario general de la formación, Jordi Turull, ha circunscrito la filtración del informe y la petición de dimisión por parte de los diputados 'populares' en el Congreso a un capítulo más de la "batalla campal" entre PP y PSOE de la que aseguran que Junts "no va a participar". Turull ha concretado que conoce este tipo de situaciones porque él también ha sido objeto de investigación de estos informes.
Así, preguntado por si avalarían un eventual suplicatorio del Tribunal Supremo para conseguir la comparecencia de Cerdán ante el Alto Tribunal, se ha mostrado convencido de que el número 3 del PSOE "dará las explicaciones que sean necesarias". Además, ha incidido en que su partido "confía en la presunción de inocencia".
Por todo ello, sobre la conveniencia o no de forzar unas nuevas elecciones ha expresado que no dependerá de un informe de la UCO, sino del cumplimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los pactos alcanzados con su formación.
La respuesta de Turull descarta por ahora que una eventual moción de censura presentada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prospere, ya que para conseguir desalojar a Sánchez de Moncloa, los 'populares' necesitarían los votos de los de Puigdemont en el Congreso.
El dirigente independentista ha puesto en cuestión la imparcialidad de las investigaciones que recogen los informes de la Benemérita y, en referencia a la investigación abierta contra el fiscal general el Estado, Álvaro García Ortiz, ha manifestado que "es curioso que estén juzgando a alguien por posible revelación de secretos".
"Nosotros nunca nos hemos enterado de algo por nuestro abogado, todo ha salido filtrado, incluida la sentencia"” del Tribunal Supremo, ha reprochado.